La panda gigante más longeva da a luz a un cachorro en Estados Unidos

panda

Mei Xiang, la panda gigante más longeva de Estados Unidos, ha dado a luz a un cachorro en el Zoológico Nacional de Smithsonian, en Washington. El feliz alumbramiento fue grabado en video y está disponible en la página oficial del Zoológico.

La osa, de 22 años, quedó embarazada el pasado 22 de marzo por medio de inseminación con biomaterial congelado de Tian Tian, panda macho del zoológico.

"Los pandas gigantes son un símbolo internacional de la vida silvestre en peligro de extinción y la esperanza, y con el nacimiento de este precioso cachorro estamos encantados de ofrecer al mundo un momento de pura alegría muy necesario", dijo Steve Monfort, John and Adrienne Mars Director del Smithsonian's Instituto Nacional de Zoológico y Biología de la Conservación."

 

 

Lee también: Reportan miles de evacuados por incendios en California, Estados Unidos

"Como Mei Xiang tiene una edad avanzada, sabíamos que las posibilidades de que tuviera un cachorro eran escasas. Sin embargo, queríamos darle una oportunidad más para contribuir a la supervivencia de su especie", explicaron los funcionarios del zoo.

Estoy increíblemente orgulloso de nuestros equipos científicos y del cuidado de animales, cuya experiencia en el comportamiento de los pandas gigantes fue fundamental para este éxito de conservación 

El sexo del pequeño panda todavía se desconoce. Mei Xiang tuvo anteriormente tres cachorros en los años 2005, 2013 y 2017, todos los cuales fueron trasladados a zoológicos de China. Como parte del acuerdo de cría cooperativo  del zoológico  con la Asociación de Conservación de la Vida Silvestre de China, todos los cachorros nacidos en el zoológico se mudan a China cuando tienen 4 años. El actual acuerdo cooperativo de cría del zoológico expira en diciembre de 2020.

 

 

Los pandas gigantes se encuentran en peligro de extinción, quedando tan solo unos 1.900 ejemplares en todo el mundo. La situación se complica aún más debido a la fertilidad extremamente baja de las hembras de esta especie, que apenas cuentan con entre 24 y 72 horas al año para quedarse embarazadas.