Muere un hombre de peste bubónica en el sudoeste de Estados Unidos

estados unidos

Un hombre de Nuevo México, Estados Unidos,? de unos 20 años murió de peste bubónica en la primera muerte en ese estado a causa de la afección desde 2015, anunció el Departamento de Salud del estado. Las autoridades confirmaron que el hombre murió poco después de ser internado. 

"Se llevará a cabo una investigación ambiental en la casa de la persona para buscar un riesgo continuo para los familiares inmediatos, vecinos y otras personas en la comunidad circundante", dijo el Departamento de Salud local en un comunicado sobre la muerte.

 

El fallecimiento del hombre marca la primera muerte relacionada con la peste en Nuevo México desde 2015. El año pasado, el estado registró solo un caso de peste humana en un hombre de 72 años.

Te puede interesar: Reportan nueva muerte por peste bubónica en Mongolia

La plaga es causada por la bacteria Yersinia pestis y generalmente se origina en animales como roedores. Las pulgas son un vínculo común entre los humanos para contraer la infección.   

¿Cómo se transmite?

Hay tres tipos de transmisión: por picadura de pulga infectada, por contacto con tejidos o fluidos de un animal contaminado, y por gotículas infectadas.

Los síntomas comunes de la peste bubónica en personas incluyen "aparición repentina de fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y debilidad", a menudo con "inflamación dolorosa de los ganglios linfáticos en las áreas de la ingle, la axila o el cuello". Con el diagnóstico inmediato y el tratamiento con antibióticos, "la tasa de mortalidad en personas y mascotas puede reducirse considerablemente", marcan las autoridades.

También puedes ver: Alerta por el brote de meningoencefalitis vírica en Andalucía, España

"Los tres países más endémicos son la República Democrática del Congo, Madagascar y Perú. En Madagascar, se notifican casos de peste bubónica casi todos los años, durante la temporada epidémica (entre septiembre y abril)", dice la OMS.

En Estados Unidos, suele ocurrir en las regiones del norte de Nuevo México, el norte de Arizona y el sur de Colorado, al igual que en California, el sur de Oregon y el lejano oeste de Nevada.