Familia de Elijah McClain demanda a policía de Denver por su muerte

estados unidos

DENVER, Colorado, EE.UU. (AP) — Los padres de Elijah McClain, un hombre negro de 23 años que murió después de que policías de los suburbios de Denver lo detuvieron en la calle el año pasado y le aplicaron una llave asfixiante, presentaron el martes una demanda federal de derechos civiles contra la policía y funcionarios médicos.

Con la demanda, la familia dijo que no sólo busca hacer responsables a las autoridades por la pérdida de McClain, sino también enviar un mensaje de que “el racismo y la brutalidad no tienen cabida en la aplicación de la ley estadounidense”.

Te puede interesar: Indignación en Estados Unidos: la policía arrestó a un niño discapacitado

“Hemos presentado esta demanda de derechos civiles para exigir justicia para Elijah McClain, para responsabilizar a los funcionarios, policías y paramédicos de Aurora responsables de su asesinato, y para obligar a la ciudad de Aurora a cambiar su antiguo patrón de vigilancia policial, que es brutal y racista”, dijo la familia en un comunicado difundido por su abogado.

 

El arresto de McClain

McClain fue detenido por tres agentes blancos el 24 de agosto de 2019, mientras respondían a una llamada sobre una persona sospechosa que vestía un pasamontañas y que agitaba los brazos. La policía le aplicó un candado al cuello y los paramédicos le dieron 500 miligramos de ketamina para calmarlo.

McClain sufrió un paro cardíaco y luego se le declaró muerte cerebral. Se le retiró el soporte vital varios días después.

La demanda afirma que un policía usó una rodilla para aplicarle presión en un brazo a McClain “con el único propósito de infligir dolor al separar con fuerza los músculos bíceps y tríceps de Elijah”.

También puedes ver: Video muestra a otro afroamericano morir por no poder respirar en Georgia

También dice que dos de los agentes reportaron que los tres colocaron simultáneamente su peso corporal sobre McClain después de una llave al cuello. Un agente calculó que el peso colectivo sobre McClain, que pesaba 63 kilos (140 libras), era de poco más de 317 kilos (700 libras).

La indignación nacional contra el racismo y la brutalidad policial después de la muerte de George Floyd en Minneapolis a finales de mayo trajo nuevas críticas a la policía de Aurora por la muerte de McClain.