Isaias causa tornados y lluvias en Virginia y Maryland

estados unidos

TOMS RIVER, New Jersey, EE.UU. (AP) — La tormenta tropical Isaias causó tornados y lluvias en Virginia y Maryland la madrugada del martes después de tocar tierra como huracán cerca de Ocean Isle Beach, Carolina del Norte.

El ojo del meteoro llegó a la costa pasadas las 23:00 horas del lunes con vientos máximos sostenidos de 136 kilómetros por hora (85 millas por hora). Para el martes temprano, tenía vientos máximos sostenidos de 117 km/h (70 mph).

 

Los meteorólogos ya habían alertado de la posibilidad de tornados y más tarde se confirmaron dos, cerca de Kilmarnock, Virginia, y Vienna, Maryland. Se pronosticaron fuertes lluvias a medida que Isaias avanzaba hacia el norte a lo largo de la costa del Atlántico y Nueva Inglaterra.

Te puede interesar: Terremoto de 5,7 sacude Turquía

 

La tormenta provocó inundaciones e incendios en cinco viviendas en Ocean Isle Beach, dijo la alcaldesa Debbie Smith a la televisora WECT-TV.

 

Isaias podría seguir derribando árboles y causando cortes de luz en su avance hacia el norte a lo largo de la costa del Atlántico medio y Nueva Inglaterra”, dijo a The Associated Press Robbie Berg, del Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos.

 

Interrupción del servicio eléctrico 

Duke Energy informó que cientos de miles de casas se quedaron sin suministro eléctrico mientras las fuertes lluvias y vientos azotaban zonas incluyendo Wrightsville, Kure y Wilmington, en Carolina del Norte.

Las tiendas y restaurantes de las zonas costeras cerraron temprano, hubo algunas interrupciones en el servicio eléctrico de los hoteles de playa e incluso los más intrépidos bañistas dejaron los arenales la noche del lunes a medida que el huracán se aproxima a las Carolinas.

 

El centro de huracanes alertó de posibles marejadas ciclónicas de hasta 1,5 metros (5 pies) de altura y unos 20 centímetros (8 pulgadas) de lluvia en algunos puntos.

“Todas esas lluvias podrían producir inundaciones súbitas en porciones del este de las Carolinas y en el Atlántico medio, e incluso en el noreste de Estados Unidos”, dijo Daniel Brown, especialista del NHC. La alerta de tormenta tropical se extiende hasta Maine, donde el miércoles podrían registrarse inundaciones en algunas áreas.

Isaias causó la muerte de dos personas en el Caribe y azotó las Bahamas, pero permaneció en el mar a su paso a un costado de Florida durante el fin de semana.