Barbados en estado de alerta ante el avance de tormenta tropical Gonzalo

estados unidos

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), alertó este jueves a la isla de Barbados por el avance de la tormenta tropical Gonzalo, el cual atraviesa el Océano Atlántico.

En ese sentido el organismo meteorológico advirtió en su último boletín que la tormenta tiene un desplazamiento hacia el oeste caribeño a una velocidad de 12 millas por hora, con vientos máximos sostenidos de 65 millas por hora.

 

De acuerdo al estudio del NHC, el fenómeno natural podría causar daños en las islas de Granada, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Dominica y Barbados.

Te puede interesar: Huracán Douglas se intensificó a categoría 4

Se estima que el ciclón tenga una fuerza de huracán de categoría número uno. En el paso por el arco de las Antillas Menores podría tener un debilitamiento al regresar al estado de tormenta tropical.

 

Por su parte, la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, hizo el llamado a la población para estar prevenidos ante cualquier situación provocada por dicho fenómeno natural.

 

Temporada activa de huracanes 

Un año típico genera 12 ciclones tropicales con nombre (vientos de al menos 63 kilómetros / hora), de los cuales 6 se convierten en huracanes (vientos de al menos 120 kilómetros / hora). Este año, los pronosticadores predijeron 13 a 19 ciclones con nombre, de las cuales 6 a 10 se convertirían en huracanes. La formación e intensificación de ellos dependen de una serie de variables y condiciones complejas, y varias se están alineando a favor de una actividad sólida en 2020.

"La actividad de las tormentas a principios de la temporada no necesariamente se correlaciona con la actividad posterior de huracanes", dijo Jim Kossin, un científico atmosférico de NOAA. "Pero si estamos en una temporada donde el medio ambiente es propicio para la formación de tormentas tropicales desde el principio, entonces las condiciones favorables subyacentes a menudo persisten durante toda la temporada".