Estados Unidos acusa por primera vez de terrorismo a líder de la MS-13

Washington, 15 jul (EFE).- Estados Unidos anunció este miércoles que acusó por primera vez de terrorismo a un miembro de la pandilla MS-13 (Mara Salvatrucha), el salvadoreño Armando Eliú Melgar Díaz, que fue el presunto líder de la banda en la costa este de EE.UU., México y Guatemala.

Melgar Díaz, alias "Blue de Gángster", fue detenido y encarcelado en noviembre de 2018 en El Salvador, donde continúa bajo custodia, pero su nombre no sonó en la Casa Blanca hasta este miércoles, cuando el presidente, Donald Trump, y sus asesores desvelaron la acusación que enfrenta el pandillero en EE.UU.

 

"No descansaremos hasta que llevemos ante la Justicia a todos los miembros del MS-13", sentenció Trump en un acto en el Despacho Oval.

Te puede interesar: Singapur: 27 años de cárcel a pareja que le lanzó agua hirviendo a su hijo

La acusación federal contra Melgar Díaz, de 30 años, se presentó el pasado 5 de mayo ante el tribunal del Distrito Este de Virginia (EE.UU.) pero no se publicó en las bases de datos judiciales hasta este martes, y se anunció formalmente este miércoles.

"Esta es la primera vez que se acusa de delitos relacionados con el terrorismo a un miembro de la MS-13", informó en un comunicado el Departamento de Justicia, que no aclaró si pedirá la extradición del acusado.

Los cargos 

En concreto, Melgar Díaz enfrenta ocho cargos, entre ellos los de conspirar para proporcionar apoyo material a terroristas, conspirar para matar o herir a personas en el extranjero, conspirar para cometer actos de terrorismo más allá de las fronteras nacionales, conspirar para financiar el terrorismo y conspirar para implicarse en narcoterrorismo.

El fiscal general de EE.UU., William Barr, aseguró en el acto junto a Trump que Melgar Díaz "fue el responsable de las actividades" de la MS-13 en al menos 20 clicas de "trece estados" del país norteamericano, y era, además, "la persona que daba luz verde a los asesinatos (cometidos por la pandilla) en Estados Unidos".

Según los documentos judiciales, el acusado se mudó en 2003 desde El Salvador a Virginia (EE.UU.), donde se unió a una clica de la Mara Salvatrucha. En 2013 le deportaron por primera vez, pero volvió a Estados Unidos unos meses después, y permaneció en el país hasta su expulsión definitiva en 2016.

También puedes ver: Millonario empresario es decapitado en su apartamento en Nueva York

Fue en 2017, ya desde El Salvador, cuando Melgar Díaz se convirtió en el "corredor" o líder de la MS-13 en la costa este de EE.UU., además de supervisar las actividades de la pandilla en México, Guatemala y su país natal, explicó en un comunicado la oficina del fiscal federal del distrito este de Virginia.

Además, Barr anunció el "desmantelamiento" de una clica de MS-13 en Nevada, con la presentación de cargos contra 21 miembros de la pandilla, y reveló que en Nueva York se ha acusado también a ocho miembros de la pandilla de cargos relacionados con "seis asesinatos, dos intentos de asesinato, secuestros y narcóticos".