Trump: «Técnica de estrangulamiento puede ser necesaria»

estados unidos

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que la técnica de estrangulamiento usada por algunos cuerpos de policía para inmovilizar a sospechosos debe ser prohibida "en términos generales", pero que puede ser necesaria en algunas situaciones particulares.

"Si un policía está en un altercado peligroso y agarró a alguien (…) entonces tiene que tener cuidado", afirmó Trump en una entrevista con la cadena Fox News que fue difundida este viernes. 

Afirmó que el "concepto de los estrangulamientos suena como algo inocente, muy perfecto", pero concedió que prohibir esta técnica sería algo bueno "en términos generales". 

Te puede interesar: Trump promete una orden ejecutiva para reforzar el sistema policial

Adelantó que la decisión sobre utilizar o no esta práctica se dejará a las jurisdicciones locales, mientras que su Gobierno podría ofrecer recomendaciones.

Esta semana, los demócratas de la Cámara Baja, donde tienen mayoría los progresistas, anunciaron un proyecto de ley para reformar la Policía que incluiría la prohibición de inmovilizar a detenidos por el cuello, entre otras medidas.

La prohibición de esta llave es una de las demandas de los manifestantes que protestan en las calles desde la muerte de George Floyd, un estadounidense negro asfixiado por un policía blanco que lo inmovilizó el 25 de mayo en Minneapolis

También puedes ver: Alcaldesa de Seattle dice que no es legal que Trump envíe militares

Floyd murió en Minneapolis después de que el oficial que lo arrestó ignorara sus lamentos de que no podía respirar. Desde entonces la ciudad prohibió el uso de esta técnica

Al ser interrogado sobre las protestas contra la brutalidad policial, Trump sostuvo que le gustaría ver fuerzas del orden "compasivas, pero firmes". 

"La dureza a veces es lo más compasivo", concluyó.