Policía en Nuevo México arresta a un hombre, lo ahorca y muere

policia

El pasado jueves, 4 de junio, el Departamento de Policía de Las Cruces (LCPD) recibió el informe de la autopsia realizado por la Oficina del Investigador Médico de Nuevo México sobre la muerte de Antonio Valenzuela, quien falleció el 29 de febrero de 2020 luego de un arresto por parte del oficial Christopher Smelser.

Después de revisar el informe de la autopsia, el jefe de LCPD, Patrick Gallagher, determinó que lo mejor para el departamento y la comunidad sería relevar al oficial Smelser de sus deberes como resultado de su participación en este incidente.

 

El viernes, 5 de junio, Smelser recibió una carta para la terminación de su empleo con la Ciudad de Las Cruces. Cabe destacar que Smelser, un oficial con LCPD desde marzo de 2016, había estado en licencia administrativa desde el 29 de febrero en espera de los resultados de la autopsia.

"Las palabras son insuficientes para consolar a la familia de Antonio Valenzuela, pero extiendo mis sinceras condolencias por su pérdida", dijo el jefe de policía de Las Cruces, Patrick Gallagher. “Es un día trágico para todos los involucrados cuando hay una muerte bajo custodia o una muerte como resultado de una detención policial. Una vez que nos enteramos de los hallazgos en el informe del investigador médico, sentimos la necesidad de iniciar inmediatamente los procedimientos de terminación”.

Prohíben táctica de detención

 

Después de la muerte de Valenzuela, la cual implicó el uso de una restricción vascular del cuello por parte del oficial Smelser, LCPD prohibió el uso de mencionada táctica en cualquier tipo detención.

 

Tras la solicitud de LCPD, la Policía del Estado de Nuevo México ha sido la principal agencia de investigación de este incidente. LCPD continuará cooperando con la investigación y con los esfuerzos de enjuiciamiento de la Oficina del Fiscal del Tercer Distrito Judicial, informó Noticias Telemundo.