Trump pide a la Policía «endurecerse» ante protestas por muerte de George Floyd

donald trump

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha instado a la Policía a través de Twitter a "endurecerse" ante las protestas generalizadas contra la brutalidad y el racismo policial en el país, que empezaron la semana pasada a raíz de la muerte de George Floyd tras ser detenido en Mineápolis.

 

"¡Policía, endurécete!", escribió Trump en la red social. Las protestas contra el racismo policial, desencadenadas por el asesinato de Floyd, estallaron en varias ciudades de Estados Unidos.

 

Por su parte, Trump anunció este lunes la movilización de "todos los recursos federales disponibles, civiles y militares" contra las manifestaciones, y prometió "tomar una acción rápida y decisiva" y enviar a "miles y miles de soldados fuertemente armados, efectivos militares y agentes del orden público". Asimismo, recomendó a los gobernadores llamar a la Guardia Nacional.

Este martes, el Departamento de Defensa de EE.UU. trasladó a unos 1.600 efectivos del Ejército de EE.UU. a los alrededores de la ciudad de Washington. La medida se produjo un día después que Trump anunciara el masivo despliegue de soldados, con el objetivo de "poner fin a la destrucción e incendio provocado y para proteger los derechos de los estadounidenses respetuosos de la ley".

 

Muestras de solidaridad

La muerte de George Floyd ha generado muestras de solidaridad fuera de Estados Unidos. Aunque lejos de las protestas masivas en el país americano, distintas ciudades de otras partes del mundo, desde Ámsterdam a Toronto, pasando por Sídney, París o Berlín, han sido escenario en los últimos días de manifestaciones pacíficas que en algunos casos entroncan con casos locales de discriminación o fallecimientos en los que está involucrado la policía, informó la agencia de noticias rusa RT.