Florida inaugura UCI para niños con misterioso síndrome inflamatorio

Miami, 26 may (EFE).- El hospital pediátrico Nicklaus Children, de Florida (EE.UU.), inauguró este martes en Miami una sala de cuidados intensivos (UCI) para niños con síndrome inflamatorio multisistémico, un misterioso y complejo trastorno conocido como MIS-C y asociado con la exposición al COVID-19.

El doctor Balagangadhar Totapally, jefe de la División de Cuidados Críticos de la institución, alertó de que "es probable que veamos un número creciente de niños con MIS-C".

El centro hospitalario detalló que el nuevo "Módulo MIS-C" cuenta con cuatro habitaciones y forma parte de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediatricos del hospital, dotadas con 40 camas para niños críticos de centros médicos de todo el estado.

 

El módulo incluye barreras especiales para evitar la contaminación cruzada dentro de la UCI, así como un área de descontaminación para quienes ingresan y salen del área, precisó en un comunicado.

Te puede interesar: Florida: Registra 52.255 casos de coronavirus y 2.259 fallecimientos

Además, cuenta con una cama especializada para ayudar al personal con el giro regular de pacientes adolescentes intubados.

Si bien los niños con MIS-C no son contagiosos en la mayoría de los casos, "las precauciones ambientales especiales son una parte esencial del espacio de atención", detalló el comunicado del Hospital Nicklaus Children.

"Los síntomas incluyen fiebre, erupción cutánea, tos, conjuntivitis, dolor abdominal, vómitos, diarrea e hinchazón de manos y pies", recordó Totapally.

Hasta el momento, hay seis niños hospitalizados por el denominado síndrome inflamatorio multisistémico en Florida, en los hospitales Nicklaus Children, Joe DiMaggio Children y Holtz Children.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., se desconoce si el síndrome inflamatorio multisistémico es específico de los niños o si también ataca a adultos.

También puedes ver: España suma 35 muertes en un día por coronavirus

Según los CDC "el 26 de abril de 2020, los médicos del Reino Unido reconocieron un aumento en los informes de niños previamente sanos que presentaban un síndrome inflamatorio severo con características similares a la enfermedad de Kawasaki".

La aparición en Florida de los primeros casos plantea la necesidad de incrementar las pruebas entre la población infantil del estado, que es el grupo de edad menos afectado por la pandemia.