Texas crea un equipo especial para batallar contra el «avispón asesino»

estados unidos

El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció la designación de un equipo especial de trabajo para batallar contra los “avispones asesinos” en el estado.

El “task force” será liderado por expertos de Texas A&M AgriLife.

El fin de la iniciativa es proteger el hábitat de las abejas con campanas de examinación de estos espacios y orientación a la ciudadanía.

Estos avispones, procedentes del este de Asia y divisados en Estados Unidos por primera vez en noviembre pasado, son depredadores de abejas, insectos cuyos servicios de polinización son claves en la agricultura.

Te puede interesar: Nueva York se prepara para llegada de avispones asesinos

Debido a lo anterior, las autoridades temen un efecto en cadena a largo plazo que impacte el suministro de alimentos a nivel nacional.

El reporte de este miércoles de Click 2 Houston indica, sin embargo, que al momento no se han registrado avistamientos de los avispones en el estado.

“A pesar del puñado de avistamientos no confirmados, no existe evidencia de estas especies en el noroeste desde el descubrimiento iniciar en noviembre del año pasado”, indicó la entomóloga del Houston Museum of Natural Science al tiempo que consideró el asunto uno serio.

Davidson recomendó a los residentes mantenerse alerta.

“Si ve algún insecto que usted no conoce, no se le acerque. Como la mayoría de los insectos sociales, estos avispones usualmente no pican a menos que estén protegiendo a colmenas o a la reina”, explicó la experta.

¿Qué debes hacer si te pica el “avispón asesino”?

Lo primero que hay que saber es que tras una picadura de avispón asiático, ya sea original u autóctona, la primera hora será determinante, ya que el 80% de las personas que son alérgicas mueren durante ese lapso de tiempo si no son atendidas.

“Cuanto antes se muestren los síntomas de la reacción alérgica, más rápido puede ocurrir el proceso de la muerte”, explicó a Efe el alergólogo del Hospital Santa María de Lleida, Luis Marqués, resaltando que no existe ningún remedio casero para frenar la reacción de la picadura.

También puedes ver: Cifra de muertos por fuga de gas en la India se eleva a once

España es uno de los países a donde ha llegado este tipo de avispa y según las estadísticas, cada año mueren en aquel país entre 4 y 10 personas por su picadura.

Otro punto importante es que el “avispón asesino” suele estar más activo durante el verano, debido al alza de temperaturas.