Así pasó “El Chapo” su cumpleaños en medio de la pandemia (Foto)

El narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán vivió un cumpleaños diferente este año, ya que ahora se encuentra en una presión de alta seguridad en Estados Unidos donde cumple una sentencia de cadena perpetua a más de 30 años.

El narcotraficante estaba acostumbrado a realizar grandes fiestas aún cuando estaba en cárceles mexicanas pero en sus 63 años el festejo pasó desapercibido en medio de la pandemia del coronavirus.

Solo su esposa, Emma Coronel, felicitó al narcotraficante a través de su Instagram donde publicó una foto de una pintura de El Chapo cuando era joven con una frase de: “Feliz Cumpleaños” y acompañó la publicación con la canción “De los pies a la cabeza” de Los nuevos rebeldes.

La prisión más rigurosa

El Chapo dentro de su celda / Fotografía cortesía @soyactualidad

 

En la cárcel donde se encuentra el líder del cártel de Sinaloa es de las más estrictas en el país norteamericano. Ahí las medidas de seguridad son extremas, especialmente en la Unidad de Control, que es donde se encuentran los reclusos más peligrosos.

 

El Chapo pasa sus días aislado, encerrado durante 23 horas y solo toma el sol una hora en una especie de jaula para impedir tenga contacto con otros reclusos.

Riesgo al contagio de coronavirus

El narcotraficante también está expuesto al contagio del coronavirus, sin embargo, no se conoce cuál es la situación actual del recluso.

Hasta el 26 de abril se reportó que en las cárceles del sistema federal 1.046 reclusos y 330 empleados han dado positivo en las pruebas por COVID-19, de los cuales, 390 reos y 124 trabajadores se han recuperado, informó el Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés).

Las últimas declaraciones de los abogados del Chapo Guzmán señalaban que el narcotraficante estaba trabajando arduamente junto con los defensores para interponer una apelación ante las autoridades estadounidenses, relató el portal de noticias Infobae.

El 22 de julio de 2019, Marc Fernich, otro de los defensores del Chapo presentó ante el Tribunal de Apelaciones un documento en el que solicitó la revisión de la sentencia, a cadena perpetua más 30 años de prisión, así como del pago de USD 12.166 millones, dictada por el juez Brian M. Cogan, informó El Diario de Hoy.