Supermartes: Biden arrebata el liderato demócrata a Sanders

estados unidos

La jornada electoral del supermartes en Estados Unidos dejó claro que los principales aspirantes a alcanzar la nominación del Partido Demócrata para las elecciones de noviembre son el exvicepresidente Joe Biden y el senador Bernie Sanders.

Sin duda Joe Biden logró un gran triunfo al ganar en nueve estados de los 14 que estaban en disputa.

De acuerdo al conteo Biden venció en las primarias demócratas en Alabama, Arkansas, Carolina del Norte, Maine, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas  y Virginia.

 

"¡Es una buena noche y parece que se va a poner mejor! No lo llaman supermartes por nada", celebró Biden ante a sus seguidores en Los Ángeles después de que se conocieran las primeras proyecciones en Virginia, estado que aporta 99 delegados; Carolina del Norte (110), Alabama (52), Oklahoma (37), Tennessee (64), Arkansas (31) y Minnestota (75).  

 

"Todavía no me han enterrado", dijo el veterano político, que se lanzó a la carrera como favorito, pero en las tres primeras internas tuvo resultados decepcionantes. 

A pesar de haber logrado las victorias en Colorado, Utah, Vermont, los resultados de esta jornada de primarias podrían dejarle una pequeña victoria a Bernie Sanders si se confirma su triunfo en California, estado que otorga 415 delegados demócratas.

Sanders llegó a este supermartes tras imponerse en New Hampshire y Nevada y terminar casi empatado en Iowa ganó en el estado de Vermont, donde es senador, sumando 16 delegados. También se impuso en Colorado (67) y Utah (29).

 

"Hoy les digo que tengo la absoluta confianza de que voy a ganar la nominación demócrata", dijo a sus seguidores en Vermont. 

La campaña de Sanders defiende ideas como la cobertura universal de salud y un alza del salario mínimo; capta buena parte del voto latino, tiene gran movilización y ha logrado una recaudación récord a base de contribuciones de particulares.

 

En la mayoría de las ocasiones el candidato vencedor del supermartes es quien logra la nominación del Partido Demócrata, sin embargo los resultados no dejan nada claro para llegar con los delegados necesarios a la convención del partido azul.

La posible victoria de Sanders en California y la de Biden en Texas muestran que la lucha por alzarse con la candidatura demócrata será dura hasta el final.

Este "supermartes" asigna 1.357 delegados a la convención demócrata de julio, un tercio del total. Se necesitan al menos 1.991 delegados para obtener la candidatura presidencial del partido.

Al final de la noche, la carrera hacia la nominación quedará definida por el número de delegados que se lleve cada candidato, proporcional a la votación obtenida, informó Telesur.