¿Qué se juegan los candidatos demócratas en el Supermartes?

democratas

Este martes 3 de marzo el partido demócrata celebrará el primer Supermartes de cara a las elecciones presidenciales del próximo noviembre.

La contienda demócrata entra este martes en una fase decisiva con todas las miradas centradas en la mega jornada electoral que repartirá el 34 por ciento de los delegados para lograr la candidatura del partido y a la que el senador progresista Bernie Sanders llega como favorito.

Sanders se mide en la contienda al exvicepresidente Joe Biden, al exalcalde de Nueva York Mike Bloomberg, la senadora Elizabeth Warren y Tulsi Gabbard. 

¿Qué se juega este Supermartes? 

 

Durante la jornada de este martes están en juego 1.357 delegados demócratas de los estados de Alabama, Alaska, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont, Virginia, y el Partido Demócrata de Samoa Americana.

En total, 14 Estados, más el territorio de Samoa y los demócratas en el exterior escogen a 1.357 delegados, el 35 por ciento de los 3.979 delegados demócratas que se eligen durante la campaña de primarias en EE.UU.

 

Los resultados del Supermartes suele ser definitorio. Por más que la mayor parte de los distritos queden pendientes para las semanas y los meses siguientes, las expectativas se acomodan a partir de lo que sucede ese día.

 

Desde 1984, 17 de los 18 precandidatos que ganaron el Supermartes de cada partido terminaron quedándose con la nominación y compitiendo en las presidenciales.

Para tener asegurada la nominación como candidato demócrata es necesario conseguir 1.990 de los 3.979 delegados que participarán de la primera votación en la Convención Nacional del partido, que se celebrará entre el 13 y el 16 de julio en Milwaukee, Wisconsin, informó la agencia de noticias venezolana Telesur.