Supermartes en EE.UU.: ¿Qué es y por qué importa?

supermartes

El Supermartes se desarrolla el primer martes de marzo en un año de elecciones presidenciales en Estados Unidos en el que más de una docena de estados eligen a sus candidatos presidenciales.

El 3 de marzo de 2020 un total de 14 estados y un territorio estadounidense van a votación. De esa manera este día se convierte en el más importante durante las elecciones primarias.

Los 14 estados en juego durante el supermartes abarcan los cuatro puntos cardinales de Estados Unidos, desde el pequeño Maine en el noreste, con algo más de un millón de habitantes, hasta el gigante California.

 

Los seguidores del Partido Demócrata que viven fuera de Estados Unidos también tendrán la oportunidad de votar para elegir quién será el candidato de su partido en las elecciones para presidente del país, Bernie Sanders o Joe Biden.

¿Cuál es la importancia?

Debido a la gran cantidad de elecciones que se celebran en diferentes partes de EE.UU., el Supermartes sirve para medir la intención de voto de cada candidato a escala nacional. Este año electoral, las primarias y los caucus comenzaron en febrero y se estima que finalicen a inicios de junio. Sin embargo, las elecciones del Supermartes tendrán un rol importante para determinar el ganador final y quién será desestimado el miércoles.

¿Cuántos delegados participarán?

 

Para lograr la candidatura en el Partido Demócrata los participantes necesitan obtener 2 mil 383 delegados. En el Supermartes de este año, 880 delegados –aproximadamente un tercio de los delegados- estarán disponibles.

 

En cuanto a los republicanos, un candidato necesita mil 237 delegados para alcanzar el triunfo. Un total de 595 delegados republicanos –casi la mitad- estarán disponibles en el Supermartes. Los delegados se asignarán proporcionalmente de acuerdo con el voto popular en cada estado.

Más de 130 “superdelegados” también están disponibles en el bando demócrata, pero el apoyo de estos –que provienen de élites partidistas, exgobernadores y presidentes, entre otros- no se basa en el apoyo del voto. En su lugar, cada delegado puede respaldar al candidato de su elección.

¿Quiénes votan?

Los siguientes estados y áreas han sido seleccionados para este Supermartes son: Maine, California, Texas, Virginia, Carolina del Norte, Alabama, Colorado, Arkansas, Massachusetts, Minesota, Oklahoma, Tennessee, Utah y Vermont, además de Samoa estadounidense. Los mayores estados que votarán en la jornada son California (40 millones), Texas (29 millones de habitantes) y Virginia (9 millones).

Las elecciones más pequeñas ocurrirán en las primarias del Partido Demócrata en Samoa estadounidense que solo posee una población de 55 mil 519 habitantes. Los votantes de este territorio de Estados Unidos no podrán votar en las elecciones generales.

Una mirada a Estados Unidos multirracial

 

Algunos de los estados que participarán en las elecciones del Supermartes tienen una enorme población latina y afrodescendiente.

En dos de estos estados, la comunidad latina es de más de 20 por ciento del total de habitantes: 38 por ciento en Texas y 21 por ciento en Colorado. Solo Texas tiene 10 millones de latinos.

En dos estados la comunidad negra es de un 20 por ciento o más de los votantes: Alabama 27 por ciento y Virginia 20 por ciento.

¿Cómo ha cambiado?

Desde 1970, los estados han adelantado cada vez más las primarias con la finalidad de aumentar su influencia durante el proceso de nominación (mientras más tarde se vote, mayor serán las probabilidades de que no obtenga transcendencia). Esta tendencia se conoce como adelantar las primarias (frontloading) y es una desventaja para los que tienen poco financiamiento y los candidatos menos conocidos.

El primer Supermartes se realizó en 1984 para tratar de reducir la influencia de los estados más pequeños y medir el desempeño de los candidatos a escala nacional en las elecciones generales, informó Telesur.