EE.UU. declara la emergencia pública por el coronavirus

estados unidos

Washington, Estados Unidos | AFP | Estados Unidos declaró el viernes una emergencia de salud pública por el nuevo coronavirus originado en China y anunció que prohibirá temporalmente el ingreso de extranjeros que hayan viajado a ese país en las últimas dos semanas para evitar su propagación.

Además, cualquier ciudadano estadounidense que regrese de Hubei, la provincia china epicentro del brote del nuevo coronavirus 2019, estará sujeto a una cuarentena obligatoria de 14 días, anunció el secretario de Salud, Alex Azar, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

 

"Tras la decisión de la OMS de declarar el nuevo coronavirus de 2019 como emergencia de salud pública de preocupación internacional, hoy he declarado que el coronavirus supone una emergencia de salud pública en EE.UU.", señaló Azar ante los periodistas en la Casa Blanca.

"Las acciones que hemos tomado y seguimos tomando complementan el trabajo de China y la OMS para contener el brote dentro de China", afirmó.

Te puede interesar: Suecia confirma el primer caso de contagio del coronavirus

Una horas antes, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informaron que someterán a dos semanas de cuarentena a los 195 ciudadanos estadounidenses evacuados desde Wuhan.

Según las últimas cifras, el coronavirus ya ha matado al menos 213 personas y ha sido confirmado en más de 9.600 pacientes en China. Fuera del país asiático, han sido registrados más de 90 casos en 23 países, que hasta ahora no han dejado ninguna víctima mortal

Este jueves, el director general de la Organización Mundial de Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que el 2019-nCoV representa una "emergencia de salud pública de preocupación internacional". "La razón principal de esta declaración no se debe a lo que está sucediendo en China, sino a lo que está sucediendo en otros países. […] Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más débiles y que no están preparados para enfrentarlo", explicó Ghebreyesus.