Arranca este martes juicio político contra el presidente, Donald Trump

estados unidos

Este martes 21 de enero el Senado de Estados Unidos (EE.UU.) dará inicio al juicio político (impeachment) contra el presidente Donald Trump.

Se tiene previsto que el juicio arranque a partir de las 13H00 (hora local) el cual será presidido por el presidente de la Suprema Corte Justicia John Roberts. 

Cargos

Luego de culminada la investigación contra Trump impulsada por la democrata Nancy Pelosi, la Cámara de Representantes determinó acusar al mandatario de dos cargos: Abuso de poder al solicitar la ayuda de Ucrania para investigar a su rival político, Joe Biden, y por obstrucción del Congreso.

El primero se refiere a supuestas conversaciones en las que Trump y otros cargos cercanos habrían presionado a las autoridades ucranianas (incluyendo al propio presidente, Volodymyr Zelensky, para investigar a un rival político, el exvicepresidente Joe Biden, y a su hijo, Hunter.

 

En cuanto al segundo, hace referencia a la supuesta obstrucción de la investigación que el presidente habría cometido, entre otras cosas, al dar a todo el personal de la Casa Blanca órdenes de no colaborar con el proceso.

 

Pelosi anunció el miércoles pasado los cargos para la destitución de Trump e incluyen al Representante de la Cámara de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff de California, como el gerente principal (fiscal acusador).

Reglas

Durante la primera jornada del proceso de impeachment se establecerán las siguientes reglas: cuánto tiempo escucharán los argumentos de los fiscales de la Cámara de Representantes, cuánto tiempo escucharán a la defensa; el tiempo destinado a las preguntas, a cargo de los senadores.

Las preguntas de los legisladores serán leídas por Roberts, además determinarán si llamarán a testigos o buscarán otra evidencia.

En este sentido el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, propuso el lunes entre otras cosas que cada lado tenga un total de 24 horas para establecer sus argumentos en dos días.

Para lograr la destitución de Donald Trump se requiere los votos de al menos dos tercios del Senado, sin embargo el apoyo de la la mayoría de los republicanos a Trump prácticamente asegura que será absuelto, informó Telesur.