Defensa de Weinstein pide recusación del juez por ser imparcial

estados unidos

Nueva York, Estados Unidos | AFP | Los abogados de Harvey Weinstein pidieron este miércoles el reemplazo del juez que preside el juicio contra su cliente por crímenes sexuales, al estimar que éste no es imparcial.

El juez James Burke amonestó duramente el martes al exproductor de Hollywood por utilizar su teléfono celular en la sala del tribunal, algo contrario a las reglas, y le amenazó con encarcelarlo durante el proceso si volvía a hacerlo.

"Esto ha sido un problema cada día de audiencia. ¿Es realmente así como quiere terminar en la cárcel por el resto de su vida, por enviar mensajes de texto en violación de las reglas? ¿Es así?", preguntó el juez a Weinstein.

Te puede interesar: Dueño de restaurante en N. York indemnizará a víctimas de acoso

No está siendo imparcial 

Estos comentarios "provocativos, sesgados y perjudiciales (…) reflejan la antipatía de la corte hacia el acusado y han creado una situación en la cual 'la imparcialidad puede ser razonablemente cuestionada'", escribió el abogado Arthur Aidala en una moción enviada al juez.

O el juez sugirió que el castigo apropiado por utilizar un teléfono en la corte es cadena perpetua, dijo Aidala, o sugirió que Weinstein es culpable, que seguramente será condenado y que el juez ya ha decidido su sentencia: prisión de por vida, la máxima pena que enfrenta su cliente.

La defensa asegura que el juez Burke no está siendo imparcial también por otras razones, como el rechazo de su pedido para celebrar el juicio fuera del condado de Nueva York.

También puedes ver: Salma Hayek y Charlize Theron, en juicio contra Weinstein

Los abogados de Weinstein protestan asimismo porque el juez se negó a aplazar el proceso hasta que se disipara la "atención mediática negativa" generada por los nuevos cargos penales presentados contra el acusado en Los Angeles el 6 de enero, día de inicio del juicio, y porque se negó a darles más de 15 minutos para interrogar a cada grupo de 20 jurados potenciales. Piden además que un consultor en jurados se siente en la mesa de la defensa.

Si el juez Burke no se recusa del juicio, la defensa pide al menos que se les concedan estos tres últimos pedidos.

La preselección de jurados continuó este miércoles, y debería terminar al final de la semana próxima.