Hallan cadáver decapitado de más de 100 años y resulta ser un criminal

nicaragua

La organización estadounidense creada para identificar personas fallecidas desconocidas utilizando genealogía forense, el Proyecto DNA Doe, anunció este martes que ha logrado identificar a un forajido que mató a su esposa con un hacha y fue visto por última vez después de escapar de la cárcel hace más de 100 años.

De tu interés: Indonesia: nueve muertos por inundaciones en Nochevieja

Algunas partes del cuerpo sin cabeza de un desconocido fueron encontradas en unas cuevas remotas cerca de la ciudad de Dubois (Idaho, EE.UU.) en 1979 y luego en 1991. Ahora, tras examinar a más de 31.730 personas, el Proyecto DNA Doe identificó a este hombre como Joseph Henry Loveless e incluso rastreó a su nieto, de 87 años.

Hombre que cada vez logró escapar de la prisión

La organización descubrió que Joseph Henry Loveless, que nació en 1870 en la ciudad de Payson (Utah), tuvo varios problemas con la ley, pero en repetidas ocasiones consiguió escapar de la prisión.

Así, en marzo y diciembre de 1914, Loveless fue arrestado por contrabando de licores, pero nunca cumplió la cadena, ya que una vez el hombre escapó tras serrar los barrotes de la cárcel y otra vez consiguió detener de alguna manera un tren que lo escoltaba a la prisión y escapar.

Además, durante su vida Loveless estuvo casado dos veces. De su primera esposa, Harriett Jane ‘Hattie’ Savage, el criminal se divorció en 1904, cinco años después de la boda por «no poder mantenerla a ella y a su única hija», según recoge la cadena NBC News. Un año después, el hombre se casó con Agnes Octavia Caldwell, con quien tuvo cuatro hijos.

Múltiples alias

El 5 de mayo de 1916, Octavia Caldwell fue asesinada con un hacha y en presencia de al menos dos de sus hijos por un hombre llamado ‘Charles Smith’, que se describe en algunos informes como su esposo. El 11 de mayo, el asesino de la mujer fue arrestado bajo el nombre de ‘Walter Currans’.

Cabe destacar que en el funeral de la mujer, uno de sus hijos fue citado diciendo: «Papá nunca se quedó en la cárcel por mucho tiempo y pronto saldrá». Varios días después, ‘Walter Cairns’ escapó de la prisión serrando los barrotes con una sierra que había escondido en su zapato.

«Al reconstruir estas historias, los informes sugirieron claramente que Walter Cairns, (Walter Currans), Charles Smith y Joseph Henry Loveless eran todos la misma persona, y que Agnes fue asesinada por su esposo. Esto fue confirmado más tarde […] a través de registros policiales», informó el Proyecto DNA Doe.

Se cree que el delincuente murió a los 46 años tras ser asesinado y transportado a las cuevas cerca de Dubois poco después de que escapara de la cárcel en mayo de 1916. Sus restos «fueron preservados durante 63 años, superando significativamente el intervalo post mortem [el tiempo transcurrido entre la muerte y el descubrimiento del cadáver] estimado de seis meses a cinco años», destacó la organización.

Se desconoce quién lo desmembró y decapitó, por lo que el caso permanece abierto.