Más de 500 eventos llamarán a acusar a Donald Trump en EE.UU.

estados unidos

Washington, 17 dic (Prensa Latina) Estados Unidos será escenario hoy de más de 500 manifestaciones que pedirán acusar formalmente y remover del cargo al presidente del país, el republicano Donald Trump.

La iniciativa, convocada por la coalición 'Nadie está por encima de la ley', forma parte del movimiento Impeach and Remove (Procesar y Destituir), y se realizará en la víspera de una histórica votación en la Cámara de Representantes, donde los legisladores deben aprobar dos artículos de juicio político contra el mandatario.

Más de medio centenar de organizaciones, entre ellas MoveOn, Indivisible, CREW, Greepeace, United we dream, NAACP, Marcha de las Mujeres y Voto Latino instaron a la acción de miles de personas en ciudades y localidades de todo el país, en concentraciones previstas para comenzar a las 17:30, hora local, de cada lugar.

 

La noche antes de que la Cámara de Representantes lleve a cabo una sombría votación para iniciar el juicio político a Trump, vamos a declarar que nadie está por encima de la ley, apunta una convocatoria a esos eventos difundida en Internet.

De acuerdo con la coalición, que incluye también a grupos como CREDO Action, Sierra Club y Public Citizen, más de 100 mil personas anunciaron de antemano su asistencia a las manifestaciones, muchas de las cuales tendrán lugar cerca de oficinas de miembros del Congreso.

En Twitter, MoveOn publicó un video en el cual personas que planean asistir a los mítines explican sus motivos para llamar a la Cámara Baja a votar a favor de acusar formalmente al jefe de la Casa Blanca.

Debemos destituir a Trump porque él y su administración están descontrolados y desequilibrados, ha traicionado el juramento que hizo para proteger y defender la Constitución, manifestó uno de los participantes en el clip.

Otro señaló: 'Depende de nosotros, el pueblo, proteger nuestra democracia, el Congreso solo actuará si la gente lo exige'.

Avalación de artículos

Se espera que la Cámara Baja controlada por los demócratas avale mañana los dos artículos de juicio político presentados contra el gobernante, uno por abuso de poder y otro por obstrucción del Congreso.

Esos cargos son resultado de la investigación de juicio político lanzada a finales de septiembre, la cual se centró en los llamados de Trump a que Ucrania abriera una pesquisa sobre las elecciones norteamericanas de 2016 y otra sobre el exvicemandatario y precandidato presidencial demócrata Joe Biden.

Con la aprobación de esas imputaciones, el republicano se convertirá en el tercer presidente en la historia del país en ser sometido a un juicio político, el cual debe desarrollarse en el Senado en enero próximo.

Trump debe ser absuelto por la mayoría republicana en ese órgano, a pesar de la evidencia existente en su contra, que la fuerza azul considera suficiente para condenarlo, informó Prensa Latina.