ONU alerta sobre epidemia de sarampión en países africanos

estados unidos

Naciones Unidas, 6 dic (Prensa Latina) El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, alertó sobre el brote de sarampión que se extiende hoy por países de África como Samoa y la República Democrática del Congo.

Según las cifras difundidas por el vocero, en Samoa hay cuatro mil 217 casos registrados hasta la fecha y 62 muertes, la gran mayoría de las cuales han sido bebés.

Reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntan que la situación en ese país es muy crítica y los equipos médicos son conscientes de la importancia de la vacunación rápida en todo el territorio.

La ONU, a través del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), suministró más de 200 mil vacunas y la OMS llevó equipos médicos de emergencia para ayudar a Samoa, indicó Dujarric.

Te puede interesar: Samoa continua lucha contra el sarampión y los antivacunas

En tanto, añadió, en la República Democrática del Congo, la OMS lanzó una campaña de vacunación contra el sarampión dirigida a 2,2 millones de niños que radican en Kivu del Norte.

La epidemia más grande y grave del mundo

Actualmente, esa nación experimenta la epidemia de sarampión más grande y grave del mundo, que afecta a las 26 provincias del Congo Democrático.

Desde principios de 2019, se han registrado más de 250 mil casos sospechosos y más de cinco mil muertes, principalmente entre niños menores de cinco años, señaló el vocero del secretario general de la ONU.

También puedes ver: Lluvias dejan 280 muertos y 2,8 millones de afectados en este de África

De acuerdo con la OMS, hasta la fecha se movilizaron 27,5 millones de dólares para la campaña de vacunación en el Congo Democrático.

Sin embargo, precisa esa agencia de Naciones Unidas, se necesitan otros 4,8 millones de dólares para completar y fortalecer la vigilancia de la enfermedad, el manejo de casos y las comunicaciones.