Nueva York demanda a Juul por contribuir a «epidemia» de vapeo

estados unidos

Nueva York, 19 nov (EFE).- La fiscal general de Nueva York, Letitia James, demandó este martes a Juul, el mayor fabricante de cigarrillos electrónicos en EE.UU., por publicidad engañosa al contribuir a la "epidemia" del vapeo entre los jóvenes y vender sus productos a menores a través de su página web y terceros.

Según un comunicado de la Fiscalía, Juul ha adoptado las mismas prácticas que las grandes compañías tabaqueras, lo que "ha causado que un gran número de jóvenes de Nueva York se haya vuelto adicto a la nicotina".

Con esta demanda, Nueva York se une al estado de California, que ayer denunció a Juul alegando también que la empresa comandada por K.C. Crosthwaite dirige su publicidad a jóvenes y adolescentes.

Crisis de salud pública 

"No hay ninguna duda de que la publicidad agresiva de Juul ha contribuido significativamente a una crisis de salud pública que ha causado que jóvenes de Nueva York y de todo el país se hayan hecho adictos a sus productos", aseguró James.

Te puede interesar: California demanda al mayor fabricante de cigarrillos electrónicos

La fiscal demócrata insistió en que Juul ha convertido el vapeo en algo glamuroso mientras ha minimizado la nicotina encontrada en sus productos y ha tergiversado la presentación de sus productos como una falsa alternativa más saludable a los cigarrillos tradicionales.

La demanda sostiene, además, que la campaña publicitaria de Juul incluye imágenes brillantes y coloridas y de jóvenes modelos atractivos dirigidas a los menores de edad, a quienes también trata de enganchar con productos de sabores.

Según el comunicado, en todo el país aproximadamente 4,1 millones de estudiantes de instituto y otros 1,2 millones de colegiales fuman cigarrillos electrónicos.

La nota también subraya que Juul, que fue lanzado en 2015, copa el 70 por ciento del mercado de cigarrillos electrónicos en Estados Unidos.

Citando datos del Departamento de Salud del estado, el comunicado apunta que en torno a un millón de residentes en Nueva York usa los cigarrillos electrónicos, de los cuales 220.000 son menores de 18 años.

42 muertes por vapeo 

A nivel federal, un total de 42 personas han perdido la vida y otras 2.172 han sufrido graves enfermedades vinculadas al vapeo, entre ellos 146 ciudadanos del estado de Nueva York, donde en octubre de 2019 falleció un joven por causas relacionadas con los cigarrillos electrónicos.

En su demanda presentada este lunes, el fiscal general de California, Xavier Becerra, aseguró: "Hemos trabajado demasiado duro y destinado nuestro dinero durante demasiado tiempo a la lucha contra el dañino tabaco como para ahora quedarnos quietos mientras perdemos a californianos frente a los cigarrillos electrónicos y la adicción a la nicotina".