Juul deja de vender en EEUU cartuchos de menta para vapear

estados unidos

Nueva York, 7 nov (EFE).- La firma de cigarrillos electrónicos Juul anunció este jueves que dejará de vender cartuchos con sabor a menta en Estados Unidos, los que más vende, en reacción a estudios científicos recientes que apuntan a que los estudiantes de instituto han incrementado su consumo de ese producto.

Juul "dejará inmediatamente de aceptar encargos" de los "Mint JUULpods" por parte de sus socios minoristas y también dejará de venderlos en EE.UU. a través de su página web "a la luz de estudios publicados esta semana relativos a la Encuesta Nacional de Tabaco para Jóvenes de 2019 y la encuesta Vigilando el Futuro".

La Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA) publicó este martes un estudio basado en esa encuesta que trata el uso de los cigarrillos por parte de los jóvenes en el país y concluye que un 27,5 % de los estudiantes de los últimos años de instituto vapean, mientras que en la etapa previa lo hacen un 10,5 %.

Te puede interesar: Detectan el primer caso de transmisión sexual del dengue en Europa

Los científicos señalan en el estudio que, de acuerdo a análisis complementarios de la encuesta, esta pasada primavera la mayoría de los fumadores jóvenes recurrían a los cigarrillos electrónicos con sabor, y "la mayoría de ellos usando sabores de menta o mentol".

Explican también que el incremento en el uso de ese sabor se debe, en parte, a la retirada del mercado de otros. A mitad de octubre, Juul suspendió en el país la venta de varios de sus sabores, pero no los de menta.

"Los resultados son inaceptables y por eso debemos resetear la categoría del vapor en EE.UU. y ganarnos la confianza de la sociedad trabajando cooperativamente con reguladores, fiscales generales, funcionarios de sanidad pública y otros actores para combatir el uso por menores de edad", dijo en una nota el consejero delegado, K.C. Crosthwaite.

El máximo ejecutivo de la firma agregó que "apoyará la próxima política sobre sabores de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) y seguirá el proceso" establecido por el regulador para hacer una solicitud previa al mercado de productos de tabaco (PMTA), que otorga permiso para comercializarlos.

A partir de hoy, los únicos sabores que vende son tres: dos de tabaco y uno de mentol, y "no venderá otro bajo ningún nombre a menos que sean autorizados primero por la FDA como parte del proceso PMTA", dice la nota.

Los cartuchos con sabor a menta representan en torno al 70 % de las ventas de Juul en EE.UU., según indicó a CNBC una persona familiarizada con las finanzas de la firma, que no publica su información privada.

También puedes ver: Policía de EE.UU. dispara contra un hombre que tenía a su bebé en brazos

Demanda contra Juul

La iniciativa de Juul se produce pocos días después de que un exdirectivo de la compañía, líder del mercado de cigarrillos electrónicos en EE.UU., demandase a la empresa por su despido y aprovechó para denunciar que la firma vendió a sabiendas un millón de cápsulas contaminadas.

Este exdirectivo, Siddharth Breja, explicó detalles de la estrategia comercial de un producto polémico, según los cuales Juul retiró sus populares sabores como el mango y la nata de las tiendas el año pasado, sabores con gran éxito entre los más jóvenes, porque tenían la certeza de que estos consumidores se pasarían al mentolado, una respuesta comercial para la que ya se habría preparado previamente la compañía.

Las ventas de cartuchos de mentolado aumentaron después de que los sabores dulces fueron retirados de las tiendas. Las cápsulas de mentolado representaron aproximadamente dos tercios de las ventas totales de Juul en febrero de 2019, frente a aproximadamente un tercio del septiembre anterior, según la demanda.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha abogado por vetar todos los instrumentos de vapeo que no sepan a tabaco y se espera que su Gobierno anuncie próximamente una política en ese sentido, como ya han hecho otras instancias a nivel estatal y local para paliar el uso por menores de este producto.