Jueza ordena a Trump pagar 2 millones por mal uso de fundación

estados unidos

NUEVA YORK (AP) — Una jueza en Nueva York le ordenó el jueves al presidente Donald Trump pagar 2 millones de dólares para resolver una demanda que le acusó de malversar fondos de su organización caritativa para beneficiarse política y económicamente.

La jueza Saliann Scarpulla Scarpulla dijo que Trump violó su deber fiduciario con la Fundación Trump al permitir que su campaña planease un evento de recaudación de fondos para caridades de veteranos en los preparativos para las asambleas partidistas republicanas en Iowa en el 2016.

El evento, que pasó dinero a través de la fundación de Trump, fue diseñado “para beneficiar la campaña política del señor Trump”, dijo Scarpulla.

Te puede interesar: Trump usa masacre de familia LeBarón para justificar su muro fronterizo

La jueza además aprobó unos acuerdos firmados el mes pasado entre los abogados de Trump y la fiscalía general de Nueva York para clausurar la Fundación Trump y distribuir unos 1,7 millones de dólares a otras organizaciones sin fines de lucro.

En los acuerdos, Trump admitió haber malversado fondos de la Fundación Trump y aceptó devolver 11.525 dólares en fondos de la organización que él se gastó en recuerdos deportivos y champán en una gala de caridad. Aceptó además las restricciones a su participación en otras organizaciones caritativas.

También puedes ver: Ejecutan a supremacista blanco por el asesinato de una mujer en 2002

La fiscal general de Nueva York Letitia James saludó la resolución del caso como “una gran victoria en nuestros esfuerzos para proteger bienes caritativos y responsabilizar a quienes abusan de caridades para ganancia personal”.

"Nadie está por encima de la ley, no un empresario, no un candidato, ni siquiera el presidente de Estados Unidos”, dijo James.