Nuevas evacuaciones por incendios forestales en California

estados unidos

Los Angeles, Estados Unidos | AFP | Bomberos de California combaten este viernes un incendio que se extiende rápidamente al norte de Los Ángeles, con nuevas órdenes de evacuación emitidas después de que 40.000 residentes ya tuvieran que dejar sus hogares.

Con pronósticos de fuertes vientos y condiciones secas, funcionarios recorrieron vecindarios de Santa Clarita, a 50 kilómetros de Los Ángeles, puerta a puerta pidiéndole a la gente que se fuera mientras las llamas ardían cerca, dijeron medios locales.

El fuego cruzó la autopista del Valle del Antílope el viernes por la mañana, forzando su cierre y la extensión de la zona de evacuación

El incendio Tick se ha extendido por 1.600 hectáreas y solo está contenido en un 5%, dijo el viernes el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California. Amenaza a 10.000 hogares y ha obligado a cerrar las escuelas y universidades locales. 

Te puede interesar: Temen que incendios en Los Ángeles avancen por fuertes vientos

Unos 500 bomberos respaldados por aviones cisterna y helicópteros combaten las llamas, sin informes inmediatos de heridos.

Algunos propietarios intentaron apagar las llamas con mangueras de jardín, pero varias casas resultaron quemadas.

 

Otros fuegos

Unos 640 kilómetros al norte, en el condado de Sonoma de California, otro incendio quemó 6.400 hectáreas, incluyendo bosques de robles y viñedos conocidos, y también está contenido solo en un 5%, según información oficial.

Se emitieron órdenes de evacuación obligatorias para la comunidad de Geyserville en Sonoma. 

"Miramos hacia la colina y no podíamos creer lo que veíamos", dijo Dwight Monson, dueño de un rancho de 68 años, al diario Los Angeles Times, y añadió que el incendio se movió 22 km en cinco horas antes de destruir cuatro casas y un granero en su propiedad.

"Si estás en Geyserville, vete ahora", aconsejó la oficina del sheriff, citando una amenaza para la vida y la propiedad. 

Varios incendios estallaron en todo California, que está bajo una advertencia de bandera roja debido a los vientos, las altas temperaturas y la baja humedad.

También puedes ver: Se registra terremoto magnitud 5,6 en costas de Nueva Zelanda

Un incendio forestal en el condado de San Bernardino, unos 96 km al este de Los Ángeles, también provocó órdenes de evacuación. 

La compañía Pacific Gas & Electric Co. (PG&E) dijo que estaba inspeccionando las líneas y restaurando el servicio después de cortar la energía a 180.000 clientes en el norte de California para reducir el riesgo de incendios accidentales. 

Cortes preventivos similares afectaron a miles de clientes más al sur. 

Se espera que los fuertes vientos en el norte disminuyan el viernes, pero se pronostica que se reanudarán el domingo, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional. 

PG&E, la mayor empresa de servicios públicos de California, se ha hecho responsable de numerosos incendios forestales en el estado. 

California todavía se está recuperando de incendios forestales mortales en 2017 y 2018 que mataron a más de 100 personas.