Se reportan menos casos de enfermedad por vapeo en EEUU

estados unidos

NUEVA YORK (AP) — Se han reportado menos casos de enfermedades asociadas con vapeadores en Estados Unidos, pero las autoridades de salud dicen que no están seguras de cómo interpretarlo.

La semana pasada se reportaron 125 casos adicionales, indicaron el jueves los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), lo que coloca la cifra total de casos de este año en 1.604. Entre ellos hay 34 muertes, una más que la semana pasada.

Todavía continúa el brote, pero los nuevos casos han disminuido durante tres semanas consecutivas. Una vocera de los CDC dijo que una explicación podría ser que se demoren en reportarlos.

El brote parece haber comenzado en marzo. No se ha vinculado a la enfermedad con un ingrediente, cigarrillo electrónico o dispositivo para vapear en específico. La mayoría de quienes se han enfermado dijeron haber vapeado productos con tetrahidrocannabinol (THC), el ingrediente psicoactivo de la marihuana.

Te puede interesar: Fue a un parque de diversiones y descubrió que tenía cáncer de mama

Primer caso de vapeo en Argentina

El vapeo sumó su primera víctima en la Argentina, más precisamente en el partido bonaerense de Avellaneda. Cuando en Estados Unidos ya son 34 los muertos confirmados por el cigarrillo electrónico, y al menos 21 países restringen su venta como en Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Costa Rica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Nueva Zelanda, Portugal, Suiza y Suecia, en la Argentina se encienden las alarmas ante el primer caso registrado de un paciente internado con una lesión pulmonar asociada con el uso del cigarrillo electrónico

También puedes ver: Políticas de Trump violan derechos de inmigrantes, según informe

El joven, de alrededor de 30 años, se encuentra “estabilizado y fuera de peligro”, según fuentes médicas consultadas. Presentaba un diagnóstico de “inflamación con imágenes pulmonares que podrían ser confundidas con una proteinosis alveolar o neumonía lipoide”, es decir, líquido dentro del pulmón, derivada del consumo frecuente de los cigarrillos electrónicos.