Incendio sin control devora más de 10,000 acres en el norte de California

incendio forestal

SAN FRANCISCO, California. – Un incendio con el potencial de crecer a dimensiones como las de los devastadores fuegos de 2017 y 2018 en el norte de California, se extiende de manera rápida en el condado de Sonoma y ha obligado a las autoridades a evacuar una ciudad entera.

La agencia Cal Fire reporta que el siniestro consume más de 10,000 acres de vegetación y sigue creciendo alimentado por las fuertes rachas de viento que alcanzan las 80 millas por hora en la región.

Órdenes de evacuación obligatorias 

 

La mañana de este jueves el condado de Sonoma emitió órdenes de evacuación obligatorias para todos los residentes de Geyserville. "Si estás en la ciudad, sal ahora", escribió la Oficina del Sheriff en un mensaje de emergencia enviado a la comunidad.

Desde la medianoche del miércoles, se había ordenado el desalojo de la zona que abarca desde Geysers Road hasta la carretera 128, así como las calles Pine Flat Road, Red Winery Road, Alexander Mountain Road y todos los caminos al este de la ruta estatal 128.

 

Ante el rápido avance de las llamas, los servicios de emergencia les piden a los residentes de Healdsburg, al sur de Geyserville, estar listos para evacuar en cualquier momento en caso de ser necesario.

El último parte de Cal Fire reporta que el incendio está totalmente fuera de control y ha destruido varias estructuras, pero hasta el momento no se reportan víctimas mortales. Las brigadas de bomberos advierten que el fuego puede alcanzar la zona de viñedos sobre la carretera 128 antes de que logren sofocarlo.

Alerta Roja

 

El Servicio Meteorológico Nacional activó una alerta de bandera roja por fuertes vientos para los condados del norte de la Bahía que entró en vigor al medio día del miércoles y estará vigente hasta las 4:00 pm de este jueves, lo que obligó a la compañía PG&E a cortar la energía eléctrica para 179,000 clientes en 17 condados del centro y norte de California.

Los mapas de apagones de PG&E muestran que en las zonas donde arde el incendio denominado Kincade se realizaron cortes de energía generalizados. En Geyserville más de 1,100 clientes perdieron el servicio eléctrico desde las 2:00 pm del miércoles, mientras que en Healdsburg más de 1,800 casas y negocios continúan sin energía, informó Univision.