Tormenta Néstor azota con fuertes vientos noroeste de Florida

estados unidos

Miami, 19 oct (EFE).- El noroeste de Florida registra fuertes vientos y una subida del nivel del mar por la marejada ciclónica que trae consigo la tormenta tropical Néstor, cuyo ojo se espera alcance las costas de este estado en el transcurso de este sábado.

De acuerdo al más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU, la tormenta se halla a unas 80 millas (125 km) del oeste-suroeste de Panamá City, en el llamado Panhandle de Florida, donde podría llegar entre la mañana y tarde de hoy.

Con vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (85 km/h), Néstor, que adquirió condiciones de tormenta tropical el viernes, se desplaza con dirección noreste a unas 17 millas por hora (28 km/h).

 

Los otros estados ribereños del Golfo de México, Alabama, Misisipi y Luisiana, se hallan a la expectativa del desarrollo de este sistema ciclónico, que de acuerdo al NHC no se prevé un fortalecimiento y por el contrario se debilitará una vez toque tierra.

"Se espera que el ciclón pierda las características tropicales temprano en la tarde de hoy", señaló el NHC en un boletín matutino.

Entre hoy el domingo, Néstor se desplazará en tierra a través del sureste de Estados Unidos, lo que le debilitará paulatinamente hasta convertirlo en un ciclón post-tropical.

Aun así, los meteorólogos advierten de los fuertes vientos que se registrarán a lo largo de hoy en la costa atlántica del sureste de EEUU, así como una subida del nivel del mar de hasta 5 pies (150 centímetros) en partes de Florida.

Asimismo, se esperan lluvias con acumulación de hasta cuatro pulgadas (10 centímetros) y en algunos lugares hasta de ocho (20 centímetros).

El NHC, con sede en Miami, prevé que a última hora del domingo Néstor se traslade en alta mar frente a la costa de Carolina del Norte y se desplace hacia el Atlántico occidental.

Georgia y las Carolinas están en el patrón de trayectoria de Néstor, que acabaría debilitándose a depresión tropical lejos de la costa de Delaware.