Maestros se van a huelga indefinida en Chicago, EE.UU.

Por: || || Hora: 8 a.m..
estados unidos, chicago, paro de maestros, huelgas, salarios, educacion,
Foto: Twitter

Washington, 17 oct (Prensa Latina) Más de 30 mil maestros y otros trabajadores de Chicago comenzarán hoy una huelga para exigir mejores condiciones en las escuelas públicas, tras culminar sin acuerdo días de negociaciones con autoridades de esa ciudad estadounidense.

Los delegados del Sindicato de Maestros de Chicago (CTU) se pronunciaron a favor de realizar el paro, luego de que los docentes no consiguieron la respuesta que esperaban para sus exigencias por parte de la alcaldesa Lori Lightfoot y las Escuelas Públicas de Chicago (CPS), el distrito escolar de la mayor urbe del estado de Illinois.

Asimismo, planean participar en la acción los miembros del gremio que representa a auxiliares docentes, custodios y guardias de seguridad, entre otros empleados.

Te puede interesar: Academia Naval de Estados Unidos permite "reuniones satánicas"

El CTU quiere que el CPS y la oficina de la alcaldesa se comprometan a contratar más personal de apoyo, como trabajadores sociales, enfermeras y bibliotecarios; y busca que se establezcan límites obligatorios en el tamaño de las clases, que han aumentado hasta cerca de 40 alumnos o por encima de esa cifra en algunas escuelas.

Mejores salarios 

Además, la organización está presionando para que se incrementen los salarios de los trabajadores que tienen los sueldos más bajos en los centros educativos, incluidas los secretarios y auxiliares docentes.

 

Según el diario Chicago Tribune, el sindicato rechazó una oferta de aumentos salariales de un 16 por ciento en un contrato de cinco años, porque quiere un incremento del 15 por ciento en un plazo de tres años.

La demócrata Lightfoot manifestó esta semana que no puede aceptar las demandas de la CTU porque costarían 2,5 mil millones de dólares que la ciudad no puede costear. 'Valoramos a los trabajadores, pero también debo ser responsable con los contribuyentes que pagan por todo lo que sucede', señaló.

Por su parte, Jesse Sharkey, presidente del CTU, sostuvo el martes que el gremio no podía recomendar posponer la huelga porque la alcaldesa no había proporcionado los recursos adecuados para mejorar las condiciones y la equidad en las instituciones educativas.

Ante la posibilidad de que se diera el paro, el CPS anunció ayer la cancelación de las clases en las escuelas públicas para hoy, lo cual podría afectar a unos 300 mil estudiantes y sus familias.

Las dos partes en disputa adelantaron que volverán este jueves a la mesa de negociaciones y que trabajarán para llegar a un acuerdo.

Esta huelga en Chicago, la segunda que realizan los maestros de la urbe en siete años, sigue a una ola de protestas de docentes que tuvieron lugar en diferentes lugares de Estados Unidos desde principios de 2018 para reclamar aumentos salariales y una mayor inversión a la educación pública.

tags: