Reportan 50 muertes de niños encerrados en vehículos este año en EE.UU.

estados unidos

Washington, 15 oct (Prensa Latina) Medio centenar de niños murieron desde inicios de año hasta hoy en Estados Unidos tras quedar encerrados en vehículos en momentos de altas temperaturas, según la organización KidsandCars.org, que alerta sobre esos hechos.

La policía de Tampa, en el sureño estado de Florida, encontró ayer a una niña de un año de edad inconsciente en el jeep de sus padres después de que ellos llamaron al número de emergencia 911 a las 18:30, hora local, reportó el diario USA Today.

 

Según las autoridades, los padres la dejaron accidentalmente en el automóvil de la familia por la mañana, y la menor fue declarada muerta al llegar al hospital, en lo que constituyó el fallecimiento número 50 del año por insolación vehicular.

 

Datos de KidsandCars.org muestran que, como promedio, unos 38 niños fallecen cada año en Estados Unidos dentro de autos en condiciones de altas temperaturas, la cifra más elevada del mundo.

Los motivos de esos eventos incluyen infantes olvidados en un carro, menores que se encierran accidentalmente por sí solos o, en un pequeño número de casos, hechos intencionales.

El número de muertes registradas en 2019 se acerca al trágico récord nacional establecido en 2018, cuando un total de 54 niños perdieron la vida por esas causas.

Si bien la mayoría de las muertes por insolación vehicular ocurren generalmente en los estados con las temperaturas más altas, se han registrado hechos en casi todos los territorios del país.

Desde 1998 ha habido más de 820 decesos, con los mayores números reportados en Texas (120) y Florida (más de 90), en tanto julio es el mes más mortal.

Alarma de seguridad para niños

Cuando el cuerpo humano alcanza o supera los 40 grados Celsius, el fallo orgánico puede ser inminente, principalmente el caso de los niños, porque sus organismos se calientan más rápido que los de los adultos.

KidsAndCars.org está trabajando para aprobar una legislación bipartidista en el Congreso que requiera que todos los nuevos vehículos de pasajeros incluyan una alarma de seguridad para niños.

La organización señala que sólo 19 estados norteamericanos cuentan con leyes que específicamente hacen ilegal dejar a un menor desatendido en un vehículo, informó Prensa Latina.