Mueren cinco personas más por encefalitis equina oriental en EEUU

estados unidos

NUEVA YORK (AP) — Las muertes y enfermos en Estados Unidos por la encefalitis equina oriental, un inusual virus trasmitido por mosquitos, se han incrementado este año más de lo usual, reportaron el miércoles las autoridades de salud.

Veintiuna personas en seis estados han sido diagnosticadas con este padecimiento, y cinco han muerto. La infección sólo ha aparecido en ciertos condados dentro de un número pequeño de estados.

Cada año, Estados Unidos registra en promedio siete enfermos y tres muertes debido a esta dolencia.

Se desconoce el motivo por el cual aumentó la cifra este año, pero por algún motivo los casos parecen subir cada cierto número de años, indicó el miércoles el doctor Mark Fischer, experto en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Te puede interesar: Colombia: Asciende a 155 cifra de líderes sociales asesinados en 2019

La mayoría de las infecciones ocurren durante el verano, así que las autoridades de salud no creen que la situación empeore mucho más.

Estados infectados

Massachusetts reportó ocho casos, seguido por Michigan, Rhode Island, Connecticut, Nueva Jersey y Carolina del Norte.

En Rhode Island hay tres casos, incluida una muerte.

“Es un año extremadamente inusual”, dijo Al Gettman, jefe del programa estatal de control de mosquitos.

Los otros fallecimientos ocurrieron en Massachusetts y Michigan.

Catherine Brown, quien monitorea enfermedades en Massachusetts, considera que la introducción de una nueva cepa del virus pudo haber sido un factor en el aumento de casos en ese estado este año.

El virus se propaga a las personas a través de mosquitos que casi siempre se alimentan de aves infectadas, pero a veces pican a los humanos. Pocas personas de las que están infectadas se enferman, pero quienes sí lo hacen pueden desarrollar una peligrosa infección en el cerebro, la médula espinal o tejidos cercanos.

Los casos suelen estar confinados a Nueva Inglaterra y estados vecinos al Golfo de México o los Grandes Lagos, generalmente en o alrededor de pantanos.

Debido al aumento de casos se han emitido advertencias de salud en algunos lugares e incluso exhortaciones para cancelar actividades al aire libre programadas para el anochecer, cuando los mosquitos son más activos. Entre las recomendaciones está usar repelente para mosquitos, camisas de manga larga y pantalones largos en exteriores.

Los científicos primero reconocieron la encefalitis equina oriental como una enfermedad de caballos en Massachusetts. Hay una vacuna para los caballos, pero no para los seres humanos.

No se considera tan preocupante como el virus del Nilo occidental, que también se propaga a través de mosquitos y se reportan casos en casi todos los estados. Casi 500 casos de este virus, entre ellas 21 muertes, se han reportado a los CDC en lo que va del año.