ONU: Número de migrantes en el mundo alcanza los 272 millones

estados unidos

Naciones Unidas, Estados Unidos | AFP | El número de migrantes en el mundo alcanza 272 millones en 2019, lo que equivale a 51 millones más que en 2010, la mayoría alojados en Europa (82 millones) y América del Norte (59 millones), según un informe de la ONU publicado este martes.

El norte de África y el oeste de Asia son los siguientes lugares elegidos, con cerca de 49 millones de migrantes, según los autores de un reporte realizado para los servicios de población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas. 

Actualmente, los migrantes representan el 3,5% de la población, contra 2,8% en el 2000, precisó el documento.

"Las cifras son fundamentales para entender el importante papel de los migrantes y de las migraciones en el desarrollo de los países tanto de origen como de destino", consideró en un comunicado Liu Zhenmin, jefe del departamento que realizó el informe.

 

Te puede interesar: Madre migrante y su hijo mueren ahogados al intentar cruzar río Bravo

Facilitar la migración ordenada y segura contribuye a alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible que ha fijado la ONU, añadió. 

Según Naciones Unidas, la mitad de los 272 millones de migrantes del mundo viven en sólo diez países: Estados Unidos está a la cabeza con 51 millones de personas, o 19% del total. Le siguen Alemania y Arabia Saudí (13 millones cada uno), Rusia (12 millones), Reino Unido (10 millones), los Emiratos Árabes Unidos (9 millones), Francia, Canadá y Australia (8 millones cada uno) e Italia (6 millones). 

En cuanto a los países de origen, India ocupa el primer lugar, con 18 millones de nacionales viviendo en el extranjero, por delante de México (12 millones), China (11 millones), Rusia (10 millones) y Siria (8 millones), según el informe de la ONU