Fiscalía de Nueva York retira dos cargos de agresión contra Weinstein

estados unidos

Nueva York, 6 sep (EFE).- La Fiscalía de Nueva York anunció este viernes la retirada "voluntaria" de dos de los siete cargos de agresión sexual de los que estaba acusado el productor de cine estadounidense Harvey Weinstein.

En un breve comunicado, la oficina del fiscal Cyrus Vance Jr. informó que después de este paso, aprobado por el juez James Burke, el que fuera uno de los pesos pesados de la industria de la gran pantalla en Estados Unidos se enfrenta a un total de cinco acusaciones.

Se trata de dos imputaciones de "agresión sexual predatoria", una tercera de "acto sexual criminal en primer grado", otra de violación en primer grado y una quinta de violación en tercer grado.

Simplificar proceso 

Esta medida, tomada, según la Fiscalía, para "simplificar las cuestiones en el proceso", se produce después de que el pasado 26 de agosto Burke aceptara dos nuevos cargos contra el productor.

Las dos últimas acusaciones fueron presentadas por la actriz Annabella Sciorra, conocida por su papel en la serie "Los Soprano" y que alega que Weinstein la violó en 1993.

En total, tres mujeres se enfrentarán a Weinstein en el juicio, cuyo arranque está previsto para el próximo 6 de enero, fecha en la que comenzará la elección del jurado.

En un principio, el juez había fijado la primera sesión para este mes de septiembre, pero la presentación de los dos nuevos cargos empujaron a Burke a posponer el comienzo hasta enero de 2020.

Además de Sciorra, la ayudante de producción Mimi Haleyi ha asegurado que Weinstein le practicó sexo oral de manera forzada en 2006.

Una tercera mujer, cuya identidad no ha sido desvelada, también lo acusa de haberla violado en un hotel de Manhattan, en Nueva York, en el año 2013.

Las acusaciones contra Weinstein, que se hicieron públicas por primera vez en octubre de 2017, catalizaron el movimiento #MeToo (Yo También), por el que mujeres de todo el mundo denunciaron en las redes sociales y los medios de comunicación agresiones sexuales sufridas en distintos ámbitos de la vida.