Gobernador de Florida suspende peajes ante la llegada de Dorian

estados unidos

Miami, 1 sep (EFE).- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció este domingo la suspensión de peajes de algunas carreteras estatales en anticipación al posible impacto del huracán Dorian, que con categoría 5 y vientos de 295 kilómetros por hora (185 millas por hora) tocó tierra hoy en Bahamas.

Durante una conferencia de prensa ofrecida en Tallahassee, capital del estado, DeSantis dio a conocer la medida que abarca las carreteras Florida Turnpike, Alligator Alley, Sawgrass Expressway, SR 528 Beachline Expressway, SR 417, SR 429, entre otras.

"Gran destrucción"

El gobernador invocó a la población a no subestimar el potencial riesgo del poderoso huracán, aun cuando todos los pronósticos señalan que el ojo de Dorian se mantendría en el mar a unas millas de la costa, y destacó que un pequeño giro hacia el oeste y podría ocasionar una "gran destrucción".

DeSantis señaló que los peajes se han levantado para facilitar las órdenes de evacuación emitidas por las autoridades de los condados floridanos Palm Beach, Martin, St Lucie, Brevard, Indian River, Volusia y St John.

Te puede interesar: "Ni siquiera sabemos lo que se nos viene", dice Trump sobre Dorian

El republicano comparó el huracán Dorian con el que en 1935 tocó tierra en Florida, precisamente un fin de semana largo como el actual en EE.UU. con motivo del Labor Day (Día del Trabajo), y que dejó en todas las áreas afectadas, incluido el estado de Georgia, más de 400 muertos.

De acuerdo a los meteorólogos, en la cuenca atlántica y en cuanto potencia el huracán Dorian se ve solo superado por el huracán Allan que en 1980 alcanzó las 190 millas por hora (305 kilómetros por hora) y está igual que Gilbert (1988) y Wilma (2005), todos con 185 millas por hora (295 kilómetros por hora).

Las autoridades del sureño Condado de Broward anunciaron hoy que se suspendían las clases en todas las escuelas el día martes, cuando se prevé Dorían esté ya cerca de Florida.

Por su parte, la compañía eléctrica Florida Power & Light (FPL) informó este domingo que ante los previsibles efectos de Dorian hay un contingente de 16.000 operarios preparados para restaurar la falta de fluido energético que pudieran ocasionar los potenciales vientos huracanados y la marejada ciclónica.

El ojo del huracán Dorian alcanzó tierra este domingo en Bahamas, primero en Cayo Elbow y luego en la Isla Gran Abaco, como categoría 5, la máxima en la escala Saffir Simpson, con vientos de 295 kilómetros por hora (185 millas por hora) y con rachas de hasta 350 kilómetros por hora (220 millas por hora), según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El centro meteorológico, con sede en Miami, pronostica que Dorian se mantendrá azotando el archipiélago a causa de su lento desplazamiento a 7 millas por hora (11 kilómetros por hora) y con dirección oeste.