Estados Unidos declara emergencia al aproximarse huracán Dorian

estados unidos

Los gobernadores de los estados de Florida y Georgia declararon el estado de emergencia en sus respectivas localidades el jueves, ya que se espera que el fuerte huracán Dorian azote la región en los próximos días.

El mandatario de Florida, Ron DeSantis, amplió la declaración de estado de emergencia que había emitido originalmente para 26 condados el miércoles a una que cubra los 67 condados en el estado "debido a la incierta trayectoria del huracán Dorian".

"Todos los residentes, especialmente aquellos a lo largo de la costa este, deben estar preparados para posibles efectos", dijo DeSantis en un comunicado en su sitio web.

El gobernador de Georgia, Brian Kemp, declaró el estado de emergencia en 12 condados de la zona costera del sur su estado.

Instando a los residentes en Georgia "a estar listos para trasladarse rápidamente", Kemp expresó que se sabe poco sobre "la ruta inicial o el camino que tomará la tormenta", pero que se proporcionará más información dentro de las próximas 24 horas.

Lee también: Boris Johnson se juega su futuro al suspender Parlamento

"En este momento hay muchos elementos móviles con los cuales está lidiando nuestra contraparte en Florida, y también nosotros nos estamos preparando para lo que sea que vaya a pasar", lo citaron medios locales.

Pronósticos 

Según el último pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (NHC), emitido a las 17:00 hora del Este (2100 GMT) del jueves, el huracán Dorian, en estos momentos cerca de las islas Bahamas, continúa siendo un fenómeno de categoría 1, con vientos máximos sostenidos de 85 millas (140 kilómetros) por hora. Y se desplaza hacia el noroeste a cerca de 13 millas (20 kilómetros) por hora.

El NHC cree que Dorian puede proyectarse como un huracán de categoría 4, con vientos máximos de 130 millas (209 kilómetros) por hora el domingo, llegando a la costa este de Florida posiblemente el lunes.

El presidente Donald Trump dijo el jueves que decidió cancelar un viaje que tenía planeado a Polonia durante el fin de semana para permanecer en Washington "y así garantizar que todos los recursos del gobierno federal se concentren en la tormenta que se avecina".

Mientras realizaba estas declaraciones en el Rose Garden de la Casa Blanca, Trump afirmó que el vicepresidente Mike Pence viajará en su lugar. "Es muy importante para mí estar aquí. Parece que la tormenta podría ser muy, muy grande".