Las mentiras del muro que Trump no quiere que sepás

muro fronterizo en arizona

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) ha publicado este sábado un video grabado a vista de pájaro para mostrar los trabajos de construcción del muro fronterizo en San Luis, un suburbio de Yuma (Arizona) no lejos de Mexicali.

La agencia federal ha presumido de haber levantado, con ayuda del Ejército, más de 60 millas de muro desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en 2017, y ha asegurado que completará 450 millas antes del final de su mandato en 2020.

Sin embargo, la mayor parte del muro construido hasta el momento no es nuevo: los trabajos se han centrado en reparar y reforzar tramos de barrera ya existentes.

 

En el tramo que rodea el puerto de entrada de San Luis, en concreto, se aprobó el reemplazo de 26 millas de valla de metal envejecida por un muro de barrotes metálicos de 30 pies de altura. El precio de este contrato supera los 10 millones de dólares por milla, según el diario The Arizona Republic.

Emergencia en la frontera

En total se reemplazarán 43 millas de muro en esta zona, usando para ello fondos militares tras la declaración de emergencia en la frontera firmada en febrero por Trump. Grupos ecologistas han denunciado este proyecto por su impacto en el refugio natural de Cabeza Prieta y el monumento nacional Organ Pipe Cactus.

 

En los últimos 10 meses han sido interceptados 760.000 inmigrantes en la frontera, de los que 500.000 eran familias o menores de edad. Un 10% de estas familias trataron de entrar por el área de Yuma. La Patrulla Fronteriza ha advertido sobre el riesgo de cruzar esta zona desértica; en junio, una niña de siete años murió tras perderse cuando viajaba con su madre.

El Gobierno ha concedido contratos por valor de 2.800 millones de dólares para construir 247 millas de muro fronterizo, pero sólo 17 millas serán nuevas: el resto serán remozadas y reforzadas.

En total, existen ya 654 millas de muro, a las que se suman otras 51 millas con barreras dobles o triples. La frontera sur de Estados Unidos con México se extiende unas 2.000 millas, pero el propio Trump ha asegurado que no haría falta levantar una valla desde el océano Pacífico hasta el Golfo de México, sino sólo entre 700 y 900 millas, porque “hay un montón de barreras naturales”, entre ellas montañas “y ríos violentos y crueles” que sirven como muro natural.

En total, el Congreso aprobó 341 millones en 2017 para reforzar 40 millas de muro en California y Texas; y 1.375 millones más en 2018 para 80 millas de refuerzos y nueva construcción en California, Arizona y Texas. Sin embargo, la declaración del estado de emergencia en la frontera ha permitido a Trump desviar fondos militares para ampliar estos proyectos.

Hasta finales del mes de julio, sin embargo, sólo se habían reforzado 51 millas de valla de acero ya existente, debido, según el Gobierno, a obstáculos legales y políticos. En total, se habían construido cero millas de muro nuevo, informó Telemundo.