Florida investiga rara enfermedad que afecta a linces y panteras

estados unidos

Miami, Estados Unidos | AFP | Autoridades de Estados Unidos investigan una extraña enfermedad neurológica que está afectando a panteras y linces del estado de Florida (sureste) hasta el punto que les impide caminar normalmente.

La Comisión de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC, en inglés) detalló en un comunicado que todos los animales afectados muestran algún tipo de anormalidad al caminar y dificultad para coordinar las patas traseras.

FWC está examinando si este mal puede haber sido producido por toxinas, como las de los raticidas neurotóxicos.

También explora la posibilidad de que sean enfermedades infecciosas o deficiencias nutricionales.

Te puede interesar: Aumentan a 132 los casos de listeriosis en España

Este mes, la FWC pudo confirmar que una pantera y un lince tenían un daño neurológico.

Además, cámaras de video instaladas en caminos forestales captaron imágenes de ocho panteras (la mayoría, cachorros) y un lince adulto que exhibían esta condición.

 

Los videos muestran a los felinos caminando de una manera extraña y dificultosa, que los hace tropezar y caer. Uno arrastra las patas traseras, como si por momentos no pudiera moverlas para nada.

Todos los casos se registraron en la costa suroeste de Florida.

"Si bien el número de animales que exhiben estos síntomas es relativamente bajo, estamos aumentando los esfuerzos para determinar el alcance de este problema", dijo Gil McRae, director del instituto de investigación de FWC, en un comunicado el lunes.

"La causa definitiva de esta condición no se ha determinado aún", añadió, asegurando que ya se han descartado "numerosas enfermedades y posibles causas".

Dijo que FWC está trabajando en ello con los servicios forestales federales de Estados Unidos y expertos de todo el mundo.