Hondureño asegura haber comprado a niño por 80 dólares

Niños están siendo alquilados, comprados, reciclados y secuestrados para que personas solteras, en su mayoría hombres provenientes de Centroamérica, puedan salir rápidamente a los Estados Unidos luego de cruzar la frontera ilegalmente.

Alquiler de niño varía 

“Hemos tenido indicios (…) de que podría costar entre unos pocos cientos, o incluso en algunos casos, menos de USD 100, hasta USD 1000 o más”, dijo Kevin McAleenan, Secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), durante una audiencia en el Congreso el 18 de julio.

McAleenan dijo que hubo un caso en la que un extranjero ilegal de 51 años había comprado un bebé de 6 meses por USD 80 en Guatemala para poder ingresar fácilmente a los Estados Unidos. El hombre, ciudadano hondureño, le confesó a los agentes fronterizos cuando se enfrentó a una prueba de ADN.

Te puede interesar: El “Cholo” miembro de la MS-13, condenado a 25 años de prisión

“Hemos visto todo tipo de organizaciones de contrabando que se comunican con clientes potenciales y con aquellos que cruzan la frontera, sobre cómo llevar a un niño con ellos para que se les permita quedarse en los Estados Unidos”, dijo McAleenan. “Han estado publicitándolo activamente, literalmente en Facebook y en las radios de Centroamérica”.

La división especial de ICE, Investigaciones de Seguridad Nacional (IHS), envió a 400 agentes a El Paso y al Valle del Río Grande, Texas, a mediados de abril para entrevistar a las familias que la Patrulla Fronteriza sospechaba que eran falsas. En las últimas ocho semanas, los agentes identificaron a 5500 familias fraudulentas, alrededor del 15 por ciento de todos los casos remitidos.

McAleenan dijo que los agentes han descubierto 921 documentos falsos y 615 personas han sido procesadas por tráfico o contrabando de un niño.

“Eso me dice que podríamos estar rascando la superficie de este problema y que el número de niños en riesgo podría ser aún mayor”, dijo.

“Todo el mundo sabe que si traen a un niño, se les permitirá quedarse en los Estados Unidos

Dijo que casi todos los resúmenes de los casos que ha visto mencionan lo mismo: “El sujeto declaró que hizo el intento porque escuchó en su ciudad natal que cualquier persona que viaje a los Estados Unidos con un niño sería liberado”.

La frontera sur se ha visto tan abrumada que la mayoría de los extranjeros ilegales ya ni siquiera reclaman temor creíble por el asilo, sabiendo que aún serán liberados rápidamente en los Estados Unidos, especialmente si tienen un niño.