Donald Trump asegura que Baltimore es «peor que Honduras»

estados unidos

Washington (AFP) – El presidente Donald Trump volvió a atacar la ciudad estadounidense de Baltimore, al sugerir que es más violenta que Honduras, país centroamericano sin guerra con una de las tasas más elevadas de homicidios del mundo.

"Resulta que Baltimore es de los peores casos", dijo el mandatario en una entrevista con el diario The Washington Post este martes.

"Si uno lo mira estadísticamente…el número de tiroteos, el número de crímenes, el número de todo – esta mañana escuché una estadística, Baltimore es peor que Honduras, okey?".

Te puede interesar: Arquitecto instala subibajas en frontera de Estados Unidos y México

Trump fue acusado de racismo tras arremeter el domingo contra el senador demócrata negro Elijah Cummings, de Baltimore, una ciudad con mayoría negra y gobernada por demócratas.

"Soy la persona menos racista del mundo"

"Soy la persona menos racista del mundo", dijo a los periodistas en la Casa Blanca, antes de partir a Virginia.

Sus ataques levantaron las críticas de que el mandatario promueve las divisiones raciales en Estados Unidos mientras apela a su base blanca de clase trabajadora ante las elecciones del próximo año.

Donald Trump no ha mostrado ningún reparos en explotar políticamente los temas raciales y ha hecho de la identidad política blanca un elemento central de su estrategia para la reelección. Según explicó Celeste Montoya, profesora asociada de Estudios de la Mujer y de Género en la Universidad de Colorado, desde el despegue de los movimientos civiles en los años 60, la mayoría de los políticos estadounidenses se han cuidado de no cometer exabruptos en el tema racial. andado generalmente con cuidado en lo que respecta a los temas de raza. "Trump rompió esas normas", afirmó.

Estadísticas

En 2017, según datos del FBI, las últimas cifras disponibles, Baltimore, con una población de 600.000 personas, tenía una tasa de 55,8 homicidios cada 100.000 habitantes.

Honduras, con una población de más de nueve millones, registró 41,2 homicidios cada 100.000 habitantes en 2018, y San Pedro Sula figuró entre las ciudades más violentas del mundo en un informe de noviembre pasado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con más de 80/100.000 asesinatos.