Alertan por contagioso virus transmitido por moscos en Estados Unidos

estados unidos

El Departamento de Salud del condado de Orange, en Florida, alertó a visitantes y habitantes por el riesgo de contagio del virus de la encefalitis equina del este (EEE), a través de la picadura de los mosquitos

La dependencia indicó, en un comunicado, que se ha registrado un incremento en el número de casos de esta enfermedad en varias decenas de pollos de la misma parvada, en el condado. Por ello, el peligro de contagio a humanos es latente. 

La encefalitis equina del este es una enfermedad rara que se transmite por la picadura de mosquitos infectados. El contagio del virus puede provocar la inflamación del cerebro (encefalitis), entre cuatro y 10 días después de la infección, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. 

Te puede interesar: Mueren dos niñas por supuesto dengue en el Caribe de Honduras

La mayoría de los casos de EEE se encuentran en los estados cercanos a la Costa del Golfo y al océano Atlántico, desde finales de la primavera hasta el inicio del otoño. 

Una de las pruebas del peligro de la encefalitis equina del este es que cerca de un tercio de las personas que la contraen mueren y los pacientes que sobreviven lo hacen con daño cerebral. No hay un medicamento totalmente eficaz para erradicarlo, así que los enfermos deben ser hospitalizados para controlar los síntomas. 

El Departamento de Salud de Orange, Florida, recomienda a las personas que eviten ser picados por los mosquitos, utilizando repelente, pantalones y camisas de manga larga, informo El Imparcial. 

Asimismo, exhortó a todos los habitantes a evitar que el agua se estanque en botes, canaletas, albercas, juguetes, macetas, botellas abiertas, llantas o bebederos para animales, para que los mosquitos no tengan lugares para multiplicarse. 

¿Cuáles son los síntomas de encefalitis equina del este? 

•    Aparición repentina de cefalea 
•    Fiebre alta 
•    Vómito 
•    Escalofríos 
•    Dolor de cabeza, en músculos o articulaciones
•    Fatiga 
•    Desorientación 
•    Convulsiones
•    Pérdida de sensibilidad o parálisis en el rostro o el cuerpo

Para comprobar que se tiene encefalitis equina del este es necesario hacer una prueba de sangre o de líquido cefalorraquídeo.