Se acerca nueva depresión tropical que afectará Bahamas y Florida

estados unidos

La tercera depresión tropical de la actual temporada de huracanes en la cuenca atlántica se formó este lunes en las Bahamas y frente a la costa sureste de Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora (30 mph) y se mueve con dirección noroeste a unos 20 kilómetros por hora (13 mph), en una trayectoria que lo mantendrá alejado de las costas, de acuerdo al centro meteorológico con sede en Miami.

“El noroeste de Bahamas y la costa este de Florida deben supervisar el progreso de este sistema”, señala el NHC, que en su último boletín señaló que la depresión se ubica a 195 kilómetros (120 millas) al sureste de West Palm Beach (EE.UU.).

Te puede interesar: Contagios por dengue superan los 10 mil casos en Guatemala

Hasta la noche del martes, las lluvias que trae consigo el sistema producirán hasta unos 70 mililitros de acumulación de agua en Bahamas y la costa este floridana.

De acuerdo al centro meteorológico, el sistema girará rumbo nornoroeste esta noche, para luego continuar hacia el norte durante el martes, en un desplazamiento fuera de la costa este de la península de Florida.

No se espera un incremento en la intensidad de los vientos sostenidos y el NHC prevé que la depresión se disipe el miércoles, ya frente a los estados de las Carolinas.

Temporada de huracanes 

La depresión se formó poco más de una semana después de que el huracán Barry alcanzara, aunque ya como tormenta tropical, las costas del estado de Luisiana (EE.UU.), donde dejó fuertes acumulaciones de agua y miles de hogares sin energía, aunque la situación no pasó a mayores.

La temporada de huracanes en la cuenca atlántica comenzó oficialmente el 1 de junio, pero antes, el 20 de mayo, se formó al sur-sureste de Bermuda una tormenta subtropical, “Andrea”, que se debilitó enseguida y no causó daños.

El pronóstico actualizado de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) difundido este mes indica que la actividad de la actual temporada de huracanes en el Atlántico será “casi promedio”, con 14 tormentas tropicales, seis de las cuales se convertirían en huracanes.