Nueva medida intensificará deportaciones migratorias

estados unidos

La situación de los migrantes en Estados Unidos (EE.UU.) se hará más compleja a partir de ahora debido a la medida del Gobierno de Donald Trump de hacer más rígidas las políticas en relación con las deportaciones aceleradas en ese país.

La disposición judicial, rubricada por el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleena, se hará pública este martes en el Registro Federal por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), de acuerdo con la prensa local.

McAleenan declaró que “la implementación de medidas adicionales es una respuesta necesaria para el crisis migratoria en curso”, y aseguró que entrará en vigor inmediatamente después de su publicación este martes.

Crisis migratoria en curso

Hasta el momento, los funcionarios de inmigración tienen la facultad de usar la política de remoción acelerada, que consiste en deportar a los indocumentados que ingresen por tierra y se encuentren a menos de 100 millas de la frontera o a los que llevan menos de dos semanas en suelo estadounidense, sin realizar una audiencia frente a un juez de inmigración.

Te puede interesar: Trump arremete contra Guatemala por no aceptar ser “tercer país seguro”

En el caso de quienes llegan al país por mar, la política puede hacerse cumplir en cualquier región del país hasta dos años luego del arribo a territorio norteamericano. A partir de ahora, estas condiciones se impondrán también para los inmigrantes que hayan cruzado la frontera de forma irregular.

Según el documento regulatorio, reseñado por medios locales, la disposición busca abordar efectiva y eficientemente la gran cantidad de extranjeros presentes de forma ilegal en EE.UU., así como garantizar la retirada de forma inmediata de aquellos que no tienen derecho a ingresar o permanecer en el país.

Desde inicios de este mes, la Administración Trump ha recrudecido sus políticas migratorias poniendo con redadas a nivel nacional y operativos contra familias que tuvieron órdenes de salir de EE.UU. Estas van dirigida a aquellos que hubiesen transitado por un tercer país, por lo que afecta fundamentalmente a los centroamericanos que hayan cruzado las frontera recientemente.