Agente fronterizo rompe el silencio sobre página racista de Facebook

estados unidos

“Era como un secreto que todos sabíamos; veíamos la página y a veces comentábamos cosas, pero los que no queríamos involucrarnos casi nunca decíamos nada”, comenta a EL UNIVERSAL Pedro, un agente de la Patrulla Fronteriza en Texas, quien pidió mantener el anonimato.

"Para varios de nosotros era una sorpresa la página y que nadie [fuera del grupo] lo supiera”, dice el agente de ascendencia mexicana. Considera que “lo último que pusieron fue muy ofensivo, creo que eso fue lo que hizo que alguien filtrara la página”.

El 1 de julio pasado, el medio digital independiente ProPublica, que se dedica a hacer periodismo de investigación, sacó a la luz parte de los contenidos que la comunidad de Facebook I’m 10-15 (Yo soy 10-15) publicó, con burlas de agentes de la Patrulla Fronteriza sobre migrantes fallecidos y detenidos, así como sobre congresistas de origen latino. También publicaron memes grotescos y fotos en las que se mofaron, por ejemplo, del migrante salvadoreño que se ahogó con su hija en el río Bravo.

 I’m 10-15 (Yo soy 10-15)

“Cuando supe que se había descubierto la página y el escándalo estaba creciendo, me dio gusto y recuerdo que lo comenté con algunos compañeros de mucha confianza; era algo que estábamos esperando que pasara muchos que no estamos de acuerdo con lo que estaban haciendo”, relata Pedro. “La clave 10-15 quiere decir que tenemos un migrante detenido; decir: ‘Yo soy 10-15’, es como decir: ‘Soy migrante detenido’”, explica.

Te puede interesar: Pastor les practicaba sexo oral a fieles para 'extraer los demonios'

Una de las congresistas mencionadas en el grupo secreto es la misma a la que el presidente Donald Trump agredió en días pasados a través de Twitter, cuando escribió: “¿Por qué no regresan y ayudan a reparar los sitios destrozados e infestados por el crimen de los que vinieron?”. Aunque no mencionó los nombres de las congresistas a quienes se refirió, se infirió que se trata de Alexandria Ocasio-Cortez, Ra-shida Tlaib, Ayanna Pressley e Ilhan Omar. De ellas, Ocasio-Cortez es vapuleada y ofendida en la página secreta de la Patrulla Fronteriza.

“Sería muy aventurado [de mi parte] saber o decir que lo dicho por el presidente [Trump] y la burla contra la congresista [Alexandria Ocasio-Cortez] tienen relación”, comenta Pedro, pero sí puedo decir que en nuestra agencia [la Patrulla Fronteriza] la mayoría de los agentes son republicanos y respetan mucho al presidente”.

El día que se destapó el escándalo del grupo, la jefa de la corporación, Carla Provost, con 23 años de servicio distinguido, dijo que “estas publicaciones son completamente inapropiadas y contrarias al honor y la integración [de la institución]. Cualquier empleado que haya violado nuestros estándares de conducta tendrá que rendir cuentas”.

Sin embargo, Provost también escribió e hizo comentarios en la página secreta en agosto de 2018, apenas tres meses después de haber asumido su cargo.

“Esa es la parte más difícil de creer y entender”, comenta Pedro. Nuestra jefa cuenta con una imagen intachable y tiene una fama bien ganada de ser de lo mejor; aparentemente no escribió nada que la comprometa, pero sabía de la página y supongo de lo que ahí se escribía.

“Lo que puedo decirles es que las cosas aquí, en la Patrulla Fronteriza, no son fáciles, especialmente ahora con toda la carga de trabajo y de migrantes que nos ha llegado desde que inició este año y que cada mes iba siendo peor”, detalla. “Afortunadamente ha disminuido un poco la carga de detenciones, pero las presiones y los cuidados —a las personas detenidas— siguen siendo muy delicadas. Estamos en la mira de todos”, concluye.

Actualmente hay dos investigaciones abiertas promovidas por congresistas y una más iniciada por el Departamento de Seguridad Nacional. De momento suman 62 agentes activos y ocho los investigados por el caso de la página secreta.

I´m 15-20 contaba con alrededor de 9 mil 500 seguidores. Algunos medios están informando de la existencia de otra pagina similar identificada como The Real CBP Nation (La Nación Real de CBP). Dicho sitio tendría actualmente alrededor de mil seguidores, informo el medio El Imparcial.