Amnistía critica «racismo» y «xenofobia» de Trump contra congresistas

estados unidos

Los improperios vertidos recientemente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra varias congresistas demócratas son una muestra del "racismo y xenofobia en el centro de sus despreciables políticas", según ha dicho Amnistía Internacional. 

Asimismo, ha recordado que el mandatario "ha impuesto prohibiciones de viaje a personas que llegan de países de mayoría musulmana, separado a niños de sus padres en la frontera con México y negado los derechos a personas que buscan asilo".   

"Sus palabras demuestran que la xenofobia, más que la seguridad de la población de Estados Unidos, motivan estas políticas", ha dicho, antes de recalcar que Trump "debe dejar de normalizar el racismo, el sexismo, la transfobia, la crueldad y el odio". 

Te puede interesar: No se admiten más niños en un centro de detención de Estados Unidos 

"Debe empezar a ver a todas las personas, no sólo a los pocos favorecidos, como seres humanos y no como chivos expiatorios u objetos de ridículo", ha manifestado Naidoo, quien ha añadido que el mandatario "debe honrar los compromisos de Estados Unidos con los más vulnerables del mundo, incluidos aquellos que huyen de una violencia horrible y la persecución, y proteger los Derechos Humanos de todos".   

Trump cargó contra las cuatro congresistas demócratas que integran el llamado Caucus Democrático Progresista –la sección más radical del Partido Demócrata en el Congreso de Estados Unidos— a las que emplazó a salir del país para regresar a la "catástrofe" que suponen los lugares de los que proceden.  

"No tengo ni un hueso racista en mi cuerpo"

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha negado este martes que sus tuits sobre cuatro congresistas demócratas fueran "racistas", mientras crece la polémica por los comentarios que hizo el fin de semana aconsejando a las legisladoras que volvieran a sus países.

 

Ayer, las cuatro congresistas aludidas replicaron airadamente al presidente. Se trata de Alexandria Ocasio-Cortez (representante de Nueva York, de origen portorriqueño), Ilhan Omar (de Minnesota, estadounidense nacida en Somalia), Ayanna Pressley (una legisladora negra que representa a Massachusetts) y Rashida Tlaib (de Michigan, de ascendencia palestina).

"No se nos acallará", dijo Pressley, llamando a los estadounidenses a "no morder el anzuelo" ante estos ataques que, según dijo, apuntan a desviar la atención de los verdaderos problemas del país.

Trump sólo busca distraer con este "ataque abiertamente racista", aseguró Omar. "Esa es la agenda de los nacionalistas blancos", agregó.

Este martes, los demócratas -que controlan la Cámara de Representantes- someterán a votación una moción para condenar las declaraciones del presidente. Trump ya ha criticado esta iniciativa en Twitter.

"Lo que ellos denominaron como una votación convocada para hoy es un engaño. Los republicanos no deberían mostrar 'debilidad' ni caer en su trampa", ha tuiteado Trump, que considera que los legisladores deberían pronunciarse sobre "el lenguaje soez, las declaraciones y las mentiras contadas por los demócratas".