Trump bloquea solicitudes de asilo a inmigrantes centroamericanos

estados unidos

El Gobierno de Estados Unidos anunció este lunes que impedirá otorgar el asilo a los inmigrantes que no lo soliciten antes en un “tercer país seguro”, en un nuevo intento de reducir el flujo migratorio en la frontera con México, procedente principalmente de Centroamérica.

“Un extranjero que entre o intente entrar en EE. UU. a través de la frontera sur después de no haber solicitado protección en un tercer país fuera de sus países de ciudadanía, nacionalidad o de última residencia legal habitual que hubiese transitado en camino a EE. UU. no es apto para asilo“, señaló la nueva orden publicada en el Registro Federal y que entrará en vigor este martes.

Se incrementan las redadas

El director en funciones del Servicio de Inmigración y Aduanas de EE. UU. (ICE, en inglés), Matthew Albence, defendió  las redadas contra inmigrantes indocumentados que habrían iniciado ayer domingo, en una entrevista con la cadena de televisión Fox News.

Te puede interesar: Iglesias intervienen contra redadas migratorias de Trump

“No hablaré específicamente de nada de lo que está pasando desde el punto de vista de las operaciones”, indicó Albence.

El responsable migratorio, cuya agencia se encarga de las deportaciones de inmigrantes, insistió en que su objetivo son “individuos específicos” sobre los que pesa una orden de expulsión del país.

“Son individuos que han venido ilegalmente a este país, han tenido la oportunidad de reclamar asilo delante de un juez de inmigración y la mayoría de ellos eligió no darse esta oportunidad y no aparecer en la primera vista migratoria”, detalló Albence.

El director en funciones de ICE recordó que en febrero su agencia mandó cartas a esas personas pidiéndoles que se entregaran a las autoridades, pero que solo el 3 % respondió.

Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, confirmó el desarrollo de las redadas y dijo haber recibido reportes de operativos “no exitosos” de agentes en las zonas de Sunset Park y Harlem, detalla una publicación de Infobae.