Dos redadas contra migrantes fueron realizadas en Nueva York

estados unidos

Medios locales anunciaron que este sábado se realizaron al menos dos redadas contra los indocumentados en Nueva York.

"The Wall Street Journal" citó a una persona familiarizada con las redadas y dijo que se llevaron a cabo en la sección de Harlem, de Manhattan y Brooklyn's Sunset Park.

Una vocera del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) dijo que no darán informes sobre estas acciones, indicó el medio local. "ICE prioriza el arresto y deportación de personas que son una amenaza para la seguridad nacional y la seguridad fronteriza", declaró.

La publicación aclara que los agentes migratorios fueron rechazados porque no llevaban una orden judicial.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que las redadas masivas se llevarán a cabo este domingo.

Se prevé que se realicen en nueve ciudades, incluidas Nueva York, Miami, Houston, Los Ángeles, San Francisco, Chicago, Atlanta, Baltimore y Denver, de acuerdo con fuentes oficiales citadas por CNN.

Este sábado, EL UNIVERSAL publicó que para hacer frente a la amenaza, instruyó a sus 50 consulados y sedes diplomáticas en EU, a usar un fondo de contingencia.

Además activó un equipo de 400 abogados y reforzó la campaña Conoce tus Derechos para evitar violaciones a las garantías de los connacionales en Estados Unidos.

Esta campaña, además de informar sobre cómo proceder ante una eventual detención y conocer las garantías que amparan a los mexicanos en el exterior, hace hincapié en la necesidad de tomar medidas preventivas como designar a tutores si las familias son separadas.

¿Quiénes son el objetivo?

El Departamento de Inmigración y control de Aduanas de EE.UU. se centrará en los cerca de 2.000 inmigrantes que tienen orden de ser deportados por no comparecer ante un tribunal, detalla la cadena CBS News.

Al respecto, diversos activistas se han quejado de que muchas de esas personas no recibieron una notificación adecuada de la fecha en que debían presentarse en el juzgado.