Alex Acosta renuncia en medio de furor por el acuerdo de Epstein

estados unidos

El presidente Donald Trump anunció que el secretario de Trabajo, Alex Acosta, renunció, una medida que viene después del furor por un acuerdo con Jeffrey Epstein.

Acosta ha estado bajo un escrutinio renovado sobre su rol anterior como abogado de Estados Unidos en Miami, durante el cual negoció el acuerdo de culpabilidad de 2008 con Epstein. Epstein, un multimillonario bien conectado, evitó un juicio federal en ese momento y cumplió solo 13 meses de prisión por cargos de prostitución estatales por su participación con niñas menores de edad. Una investigación del Miami Herald publicada en noviembre pasado describió el acuerdo de culpabilidad, negociado por Acosta, como el "trato de toda una vida".

Los fiscales federales de Nueva York revelaron una nueva acusación penal el lunes acusando a Epstein de haber operado una red de tráfico sexual en la que abusó sexualmente de decenas de niñas menores de edad, parte de las acusaciones que han circulado en torno al hombre de negocios conectado políticamente durante años. Un "vasto tesoro" de fotografías lascivas de mujeres o niñas de aspecto joven también fue confiscado de la casa de Epstein en Manhattan, dijeron los fiscales en un expediente judicial.

Epstein se declaró inocente de los cargos en el tribunal federal de Manhattan el lunes por la tarde.

Acosta, en un tweet el martes, dijo: "Los crímenes cometidos por Epstein son horribles, y me complace que los fiscales de Nueva York estén avanzando con un caso basado en nuevas pruebas".

Los nuevos cargos provocaron llamadas a la renuncia de Acosta entre los demócratas, incluidos los líderes del Congreso y los candidatos presidenciales, del gabinete del presidente Donald Trump.

El inspector general del Departamento de Justicia dijo a los legisladores en enero que no puede investigar las circunstancias que rodearon el acuerdo de culpabilidad de 2008 debido a limitaciones legales.

Lee también: Arde en llamas el Archivo de Literatura y Arte en Moscú

La Casa Blanca indicó en marzo que estaban revisando el papel de Acosta en el caso y el martes Trump elogió a Acosta, pero indicó que la Casa Blanca continuaría evaluando la situación.

"Puedo decirles que durante dos años y medio ha sido simplemente un excelente secretario de trabajo, que ha hecho un trabajo fantástico. Ahora parte de esto es que nuestra economía es tan buena, que nuestras cifras de desempleo están en mínimos históricos, tantas cosas buenas". están sucediendo, pero el hecho es que ha sido un muy buen secretario de trabajo ", dijo a los periodistas.

Trump dijo el martes que "mucha" gente estuvo involucrada en el caso de 2008 además de Acosta.

"Escuché que había mucha gente involucrada en esa decisión", dijo. "No solo él. Solo puedo decir esto por lo que sé y lo que sí sé es que ha sido un gran secretario de trabajo. El resto, tendremos que verlo, tendremos que mirar con mucho cuidado. Pero estamos hablando de hace mucho tiempo y una vez más, fue una decisión que tomé, creo, no por él, sino por mucha gente. Así que vamos a analizarla con mucho cuidado ".