Donald Trump tilda al embajador en Estados Unidos «de muy estúpido»

estados unidos

El presidente estadounidense Donald Trump tildó este martes al embajador británico en Estados Unidos de "muy estúpido", un día después de que se filtrara un cable en el que el diplomático criticaba a la Casa Blanca y describía al mandatario republicano como "inepto".

Trump ya había reaccionado el lunes a esta revelación, asegurando que el embajador Kim Darroch no era apreciado en su país y que su gobierno ya no trataría con él. Pero este martes sus palabras adquirieron otro tenor.

"El chiflado embajador que el Reino Unido endilgó a los Estados Unidos no es alguien que nos entusiasme, es un tipo muy estúpido", dijo Trump en una serie de tuits. "Debería hablarle a su país, y a la primera ministra May, sobre sus fallidas negociaciones por el Brexit y no enojarse por mis críticas por lo mal que les fue", agregó.

Te puede interesar: DHS solicita 1.000 soldados para manejar crisis migratoria en Texas

Trump ataca a May 

El presidente estadounidense también cargó contra la primera ministra británica: "Le dije a Theresa May cómo debía negociar, pero ella eligió su tonto camino y no logró hacerlo. ¡Un desastre!".

"No conozco al embajador pero me han dicho que es un tonto pretencioso. Díganle que los Estados Unidos tienen ahora la mejor economía y fuerzas armadas en el mundo por lejos, y que ambas se están poniendo más grandes, mejores y fuertes. ¡Muchas gracias, señor presidente!", concluyó Trump agradeciéndose a sí mismo.

Las duras palabras de Darroch filtradas por el periódico británico The Mail on Sunday estaban contenidas en una serie de documentos redactados desde 2017. Estos documentos revelados no dejan en buen lugar a la Casa Blanca ni a la diplomacia británica, y el escándalo resultante está generando tensiones en la relación entre Estados Unidos y el Reino Unido.

En ellos, el embajador también advierte en sus misivas de que para comunicarse con Trump es "necesario presentar argumentos simples, incluso rudos", al tiempo que se pregunta si la administración republicana "será algún día competente".

"No creemos realmente que esta administración vaya a ser mucho más normal, menos disfuncional, menos impredecible, menos dividida en facciones, menos torpe diplomáticamente e inepta", escribe Darroch.

En otra comunicación, el jefe de la diplomacia británica en Estados Unidos indica que Trump se sintió "deslumbrado" por la pompa desplegada por Londres durante la visita de Estado efectuada al Reino Unido el pasado junio.