Descubren un segundo grupo de agentes que se burlan de migrantes

estados unidos

Medios estadounidenses revelaron la existencia de un segundo grupo secreto de Facebook, presuntamente vinculado a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), cuyos miembros se burlaban de la situación de familias de migrantes que intentan llegar a ese país.   

Los integrantes del grupo denominado 'The Real CBP Nation' (La verdadera CBP), de alrededor de 1.000 miembros, compartían imágenes denigrantes y realizaban comentarios groseros en contra de la comunidad latina. 

La información se dio a conocer por la cadena CNN, tan solo una semana después del descubrimiento de un primer caso de similares características llamado 'I'm 10-15' (Yo soy 10-15), en alusión al código utilizado por la Patrulla Fronteriza para referirse a migrantes detenidos

Te puede interesar: Guatemala detiene a más 250 migrantes por Plan Gobernanza

Tanto en el primero como en el segundo grupo, los presuntos agentes y exagentes de la CBP se mofan de la muerte de personas migrantes, así como de la separación de familias, o de las condiciones en la que se encuentran alojados en los centros de detención fronterizos. También, los medios revelaron capturas de pantalla que muestran publicaciones racistas o sexistas sobre inmigrantes, así como memes ofensivos sobre legisladoras latinas.

Una de las apuntadas es la congresista demócrata de ascendencia puertorriqueña Alexandria Ocasio-Cortez, quien recientemente denunció las terribles condiciones en las que se encuentran los niños que permanecen detenidos en estaciones migratorias del sur.

En una de las publicaciones del primer grupo secreto, se descubrieron burlas sobre un migrante que llevaba a un niño envuelto en una bolsa de plástico mientras atravesaba un río: "Al menos ya está en una bolsa de basura".

Tras conocerse el primero de los casos, el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., Kevin McAleenan, calificó los hechos de ofensivos e imperdonables, mientras que el jefe de asuntos internos de la CBP, Matthew Klein, tildó las publicaciones de "completamente inapropiadas y contrarias al honor y la integridad que se espera" de los agentes.