Inmigrante hondureño muere bajo custodia de ICE en Houston

Un inmigrante hondureño murió en Houston, Texas (EE.UU.), mientras se encontraba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), informó la agencia en un comunicado. 

Yimi Alexis Balderramos-Torres, de 30 años, estaba bajo custodia de inmigración desde el pasado 6 de junio y el 18 de ese mismo mes fue trasladado a un centro de detención en Houston. El domingo pasado fue encontrado inconsciente en su dormitorio. 

Según el comunicado, los intentos del personal médico del ICE y de los Servicios de Emergencia Médica para reanimarlo fueron en vano, y fue trasladado hasta el hospital Memorial Hermann Northeast, donde fue declarado muerto. "Las causas de su muerte tendrán que ser reveladas por la autopsia", indica el texto.

Te puede interesar: Investigan a 9.000 agentes fronterizos por burlarse de muerte de migrantes

Sexta muerte bajo custodia del ICE

El pasado 17 de mayo, agentes de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas, encontraron al hondureño, pero fue devuelto a México bajo los Protocolos de Protección Al Migrante (PPM) donde esperaba junto a su hijo respuesta a una solicitud de asilo. Diez días después, Balderramos-Torres, ya sin su hijo, fue localizado de nuevo por una patrulla.

Además, el comunicado añade que ya había intentado entrar en agosto de 2013 en EE.UU. y fue devuelto a Honduras nueve días después. Balderramos-Torres es el sexto detenido que muere en custodia del ICE desde el 1 de octubre de 2018.

La encargada de Protección en el consulado hondureño de Houston, Gladys Arias, indicó que han solicitado a las autoridades estadounidenses información sobre la causa de muerte de Balderramos.

Agregó que el Gobierno hondureño y familiares de Balderramos han iniciado los trámites para repatriar el cuerpo del migrante, que será sepultado en su ciudad natal de Catacamas, departamento oriental de Olancho.

Deportación hondureña en aumento

La deportación de hondureños, principalmente de México y Estados Unidos, aumentó un 59,1 % en el primer semestre de 2019, en relación al mismo periodo de 2018, según cifras oficiales.

Entre enero y junio de este año fueron deportados 58.202 hondureños frente a los 36.580 del mismo periodo de 2018, de acuerdo con un informe del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras.